Foto: Prensa FVF

Solo seis de los 20 clubes de primera división tuvieron derecho a voto

Con el voto de 38 de los 45 electores presentes y habilitados -de un universo de 71-, el martes se aprobó en una Asamblea Extraordinaria la Reforma de los Estatutos de la Federación Venezolana de Fútbol, pero la Reforma del Reglamento Electoral, con miras a los comicios de febrero (asociaciones estadales) y marzo (junta directiva de la FVF), quedó diferida a la espera de las directrices que salgan de una asamblea convocada por el COV.

La jornada estuvo marcada por las complicaciones que encontraron los representantes de los clubes profesionales para participar en la asamblea, que se realizó en el auditorio del CNAR en Margarita.

Primero, no se le dio acceso al coaster que trasladaba a los representantes de 15 de los 20 equipos miembros de la Asociación de Clubes, por lo que tras un proceso de verificación atípico en estas convocatorias, tuvieron que acceder a pie por la cuesta que conduce a la entrada principal del CNAR; pero eso no significaba que su participación activa en la asamblea ya estuviese garantizada, pues nada más seis de ellos tuvieron derecho a voto.

No todos ejercieron su derecho al voto

Apegándose a la exhortación publicada en Gaceta Oficial el 16 de marzo de este año, la FVF exigió que el representante que estuviese presente por cada club fuese el mismo que aparece en la providencia administrativa ante el IND, por lo que solo ejercieron su derecho a voto Atlético Venezuela, Deportivo Lara, Estudiantes de Caracas, Estudiantes de Mérida, Trujillanos y Zamora. De los presidentes de las 24 asociaciones estadales también dos quedaron al margen por el mismo motivo, Miranda y Sucre.

El resto de los participantes fueron 15 jugadores del fútbol aficionado -tiene voto uno por estado-, el representante de los futbolistas profesionales (Juan García) y el representante de los entrenadores (José Hernández).

Al final, se aprobó el proyecto de Reforma de Estatutos tal y como fue presentado la semana anterior en Mérida, sin que los clubes profesionales pudiesen impulsar alguna de las modificaciones que sugirieron.

Y lo que quedó pendiente fue la Reforma del Reglamento electoral de la FVF, siendo el principal punto de interés el cómo quedará definido el padrón para los comicios de marzo. La asociación de clubes propone la participación de 195 electores, asomándose como punto de discordia -con el otro frente- el que tenga o no voto un jugador por cada equipo profesional (primera y segunda división).

Fuente: Líder en deportes