El "Patón" vive días oscuros, su récord de 3-2-3 no lo ayudan a seguir en la selección/ Foto: AFP

Crónica de una muerte anunciada

El entrenador de la Selección de fútbol Argentina, Edgardo Bauza, tiene los días contados. Todo indica que el predio de AFA en Ezeiza (lugar donde el DT trabaja) dejará de ser su casa en las próximos horas o días; lo cierto es que el despido no ha ocurrido por un tema de manejo de la nueva directiva. No hay que ser un genio para darse cuenta que le están aplicando una “operación desgaste” al Patón. Ya está todo organizado, solo que nadie quiere firmar el acta de defunción.

Día a día se han ido descubriendo nuevas piezas, datos, opiniones y hechos que definen el futuro del entrenador. Para que un técnico sea despedido de su cargo, o renuncie, tienen que haber cuatro situaciones irreparables. Cercanía con los jugadores, trato con la prensa, comunicación con dirigencia y, quizás lo más importante, resultados. A continuación analizaremos a Bauza.

La selección argentina tiene fama de ser un lugar donde mandan los jugadores. Ya no son las épocas de Billardo, Menotti o hasta del mismo Maradona, tipos que la sola presencia indicaba respeto y asombro. Cosa que con el Patón parece que no sucede, algo raro, porque hablamos de un entrenador que ha ganado dos Copa Libertadores, con dos equipos diferentes, pero parece no bastar. Al Tata Martino le pasó lo mismo, solo que lo acompañaban los resultados. Los jugadores no respaldan al entrenador, si no lo hicieran público. Bauza desde la derrota con Brasil ha aguantado piedras, y con la pésima actuación contra Chile, que dolió más que perder en La Paz, se le ha pedido indirectamente que se vaya. Se le ha criticado mucho y ningún jugador pone una foto en Instagram, un mensaje en Facebook, en cualquier red social que diga “No toquen al entrenador no se metan, vamos a ir al mundial con él”, ni los capitanes. El mismo Messi, que debe ir lo más rápido posible a Zurich con la enviados de la AFA a pedir de rodillas que le reduzcan la sanción, pidió que hasta que no decidieran que hacer con el entrenador no lo fueran buscar, porque estando allá le van a preguntar, “¿Qué piensas, dejamos a Bauza?” No lo va a bancar, porque si lo hiciera, ya lo habría hecho. Además, reunirse con él y que luego despidan al entrenador, quedara siendo una muestra de que Messi toma las decisiones. Leo, es el capitán y si este no lo ve con confianza mucho menos el entorno. Cosa que no pasaba con Sabella, por ejemplo.

La prensa guste a quien guste mueve mucho, el acto de la comunicación, junto a análisis y opinión hace que sean formadores justamente de opiniones. Ahora para entender la situación actual, hay que saber cómo Bauza llegó al cargo de entrenador. El Tata renuncia. Se necesita un técnico para cambiar la situación de la selección. Dan una lista de cuatro candidatos. En ellas se encuentra Marcelo Bielsa (Libre), Simeone (Atletico Madrid), Sampaoli (Sevilla), Pochettino (Tottenham). El Loco, ni tiene caso preguntarle y el Cholo no quiere, Sampaoli acaba de firmar con el Sevilla asi que ‘prefirió’ no acercarse a la oferta, mientras que Pochettino está muy comprometido con su club. En fin no había entrenador, pero alguien levanto la mano, se paró y le dijo a la comisión normalizadora de ese momento que aceptaba el reto. Patón entrenador de Argentina.

Muchos dudaron, pero la prensa en general lo apoyó, ¿Por qué? Edgardo es uno de los personajes más queridos en el fútbol sudamericano. Alguien serio, con una forma de jugar vistosa y exitosa, una persona muy respetuosa y con buena relación con la prensa. Además, los periodistas siempre han atacado a la selección porque alegan que en esta existe, “el club de amigos de Messi”. Los que siempre van son amigos de Leo y, por ello van convocados. Para muchos, hoy por hoy Di Maria, Higuain, Aguero, Lavezzi, Banega, Maschera, Biglia no pueden estar, serán unas estrellas en Europa pero aquí “arrugan” y ellos, conformar el club de amigos. Sonará tonto, pero esa es la explicación de que Icardi, no haya sido convocado. Un goleador en la Serie A tiene que estar sí o sí. Entonces la prensa creía que esa limpieza que se necesita, la haría el Patón. Como saben, y sin entrar en analizar el juego de Argentina –que es una lágrima– eso no pasó y, lo peor fue que Bauza saliera diciendo tras el partido contra Chile en el monumental “Los muchachos jugadores de 10, gran partido”. La prensa se sintió insultada y lo mandaron a la nevera.

Parte de lo que piensa la prensa argentina. Programa “Debate Final” domingo luego de la semana con el juego contra Chile. Canal: Leo Mdq

La peor parte del cuento, la dirigencia. Hay que empezar diciendo que la AFA es un desastre, no es opinión, es un hecho, desde que murió Grondonaque tampoco andaba muy bien– todo se ha roto. Mala preparación, corrupción, y decisiones raras, Venezuela no es la única que puede jugar esa carta. En el momento que nombraron a Bauza entrenador, la elección no la tomo un presidente, sino un Comité Normalizador donde la cabeza más visible era la de Armando Peréz, algo así como una Junta de Gobierno. Por ende, el contrato y la decisión no fue hecho por presidente actual, “Chiqui” Tapia (con apenas 11 días de mandato) fue de la normalizadora.

Como en la vida si te va bien te comes las más bonitas, si te va mal, no. Con los resultados muchos dirigentes empezaron a afirmar que ellos “Nunca apoyaron la idea de que Bauza fuera entrenador”. Pasan los días, se gana a Chile de mentira, se pierde en la Paz y, 29 de marzo (un día después de la derrota en Bolivia) nombrar a Tapia como nuevo presidente de la AFA, su primera tarea revisar en contrato del Patón y decidir si sigue como entrenador. Aquí es donde empieza el caos. Lo cierto es que la decisión ya estaba tomada, Bauza no debe seguir como entrenador, ahora cuando revisan el contrato se encuentra con una clausula, lo normal. Esta dice en pocas palabras que “Si el entrenador deja la selección en clasificada, la indemnización será tanto dinero. Y, si no la deja clasificada, recibirá tanto dinero” ¿Sencillo no? No, y sí mi querido lector, lo que intuyes es cierto, la cosa no es tan fácil, porque Argentina está en la quinta casilla de la clasificación. Eso no es estar clasificado, pero tampoco es estar fuera. Juego trancado. Bauza no quiere renunciar, aunque tampoco es que vaya a demandar a la selección por esto, la diferencia ronda al millón y medio, pero esto cambió el paronama.

El siguiente paso es dar entrada a la “operación desgaste“, día que pasa, día que recibe un golpe, como en cualquier trabajo, cuando el jefe te deja de llamar, te deja de asignar tareas y te deja de ver, se va perdiendo la confianza, te vas sintiendo apartado. A Bauza le dijeron que se iban a reunir el jueves de la semana pasada, en la mañana lo llamaron para cambiarle la reunión al sábado, paso lo mismo y la pasaron al martes, hasta que llegó el jueves; mientras tanto cualquier periodista del país salia en su respectivo medio diciendo que fuentes confiables, gente que está adentro saben que Bauza no continúa, el único que no sabe es él. Por favor, sentido común, si desde el miércoles lo que se habla en Argentina es que el Patón no va a seguir, ¿Por qué no lo llama alguien de AFA?, y le dice “Tranquilo no le pares a la prensa” ¿Por qué no le dicen eso?, no lo han llamado, lo dijo el en una entrevista el domingo.

En el programa ESPN FC, desde el 31 de Marzo daban la noticia de la salida. Canal: AF Football

No hay respaldo. Todo esto sumando a que ningún jugador le escribe, y que la prensa ya hable es de “¿Quién será el próximo entrenador?” Indicaba que el jueves cuando se pudieran reunir con el entrenador este renunciara. Sorpresa no fue así, él se vio fuerte en la reunión, animado y para él todo está bien. Tapia y Tinelli (mano derecha del presidente), dijeron que iban a seguir las conversaciones. Minutos después, sale a la luz pública un audio del Chiqui (el mismo presidente con que se haba reunido una hora antes) donde se refiere a alguien que fue contratado por la normalizadora y que se debe ir. Obvio es Bauza, pero este audio se filtró. Por favor, sentido común, una parte más del desgaste. Y se sabe que de Bauza, porque en un momento dice “Es para cubrirse”, y pocas horas antes se rumoreó que el entrenador quería hacer una rueda de prensa el lunes, donde quería explicar unas cosas. Gota por gota, desgastando la roca.

Audio filtrado de una conversacion entre el “Chiqui” Tapia y, justamente un periodista amigo. Canal: Info Fútbol

Por último quedan los resultados, sencillo y corto. 3-2-3. No se juega a nada, sin Messi no hay muchas esperanzas, por lo presentado claro está. El juego contra Chile fue detonante, no el de Bolivia, (fuentes de AFA dicen que ni que ganara 5-0 se salvaba) perder puntos en La Paz no es un locura, así seas la Holanda del 70′. Y lo más duro, la falta de idea, espíritu y ganas que tiene el equipo. La historia de Batistuta, que nadie lo saludo cuando entró en el vestuario pesa mucho, explica muy bien lo que está pasando. Argentina con ganarle a Perú y a Venezuela en casa le basta para ir al mundial. Pero, si al Patón le dieran la oportunidad de firmar hoy el repechaje, lo haría.

En este contexto, Bauza dejaría ser entrenador de la selección dentro de pocas horas, y lo que se estaría esperando es la respuesta de Sampaoli –ojo con eso, escuchen a Bilardo y a Borghi-. Por último les dejo un cuento, Bauza es despedido de la selección, Gustavo Quinteros igual en Ecuador, la tricolor agarra a Bauza (tiene pasado allá), último partido de la eliminatoria Ecuador-Argentina en las alturas de Quito, y el Patón deja fuera del mundial a Argentina. Qué película, un Oscar por favor.

José Rey

@Josrey24/ jvicenterey3@gmail.com