Brasil sin Neymar y con Gabriel Jesus respondió y se quedan de líderes Foto: EFE

Tenemos nuevo líder en la Eliminatoria de la Conmebol, rumbo al Mundial de Rusia 2018 y es Brasil. Doble fecha con la novena –finalizando la primera vuelta- y la décima fecha de Eliminatoria. En este mes de octubre en Conmebol, rumbo al Mundial. Sin muchas sorpresas, pero con partidos apretados. Asimismo, destacando el mal momento de La Vinotinto.

Empezamos con Brasil, el puntero

Brasil, no tuvo ningún inconveniente para doblegar en Natal a Bolivia 5-0. Neymar, Philippe Coutinho, Filipe Luis, Gabriel Jesús y Firmino anotaron para la Canarinha. Que ganó sus tres compromisos por Eliminatorias bajo la conducción de Tite. Así, con 10 goles a favor y apenas 1 en contra. Terminaba la primera vuelta y empezaba la próxima  ronda con Venezuela sin Neymar.

Pese a la ausencia de Ney, Brasil no tuvo problemas para doblegar a Venezuela 2-0 en un duelo que estuvo momentáneamente suspendido por fallas en la iluminación. Gabriel Jesús, con una sutil definición tras una desafortunada salida con los pies del arquero Daniel Hernández. Y Willian anotaron los goles para los brasileños, que han ganando sus cuatro encuentros bajo la conducción de Tite. El resultado no extraña: Venezuela jamás pudo ganarle a Brasil por eliminatorias en 16 duelos (15 derrotas y 1 empate).

Continuamos con los charrúas

Finalizaron la primera vuelta con goleada. Tras un primer tiempo en el que sufrió más de lo imaginado, su notable poder de gol le permitió a Uruguay golear a Venezuela 3-0 en Montevideo. Nicolás Lodeiro y Edinson Cavani, en dos oportunidades, anotaron los tantos para la Celeste. Que hasta aquí ganó todos sus partidos como local. Cavani no sólo lidera la tabla de artilleros en soledad con 6 goles. Sino que igualó a Diego Forlán como el segundo máximo anotador histórico de su selección con 36.

Empataron en la décima jornada. Colombianos y uruguayos regalaron un partido con altas dosis de tensión. Al que incluso la pesada lluvia que cayó sobre Barranquilla le dio un tinte dramático. El local siempre pareció quererlo un poco más, aunque le faltó claridad para plasmar esas intenciones en el área rival. He ahí, quizás, porque los primeros dos goles llegaron a partir de balones parados.

Una acción individual de Suárez parecía alcanzarle a la visita para escaparse con los tres puntos, pero Mina tuvo coraje para dejar la zaga, acompañar en una jugada de ataque, anotar el empate de cabeza y mantener a los charrúas con el segundo peldaño. Uruguay cosechó su primera unidad en Barranquilla, donde había caído en sus tres visitas anteriores.

Ecuador y Colombia igualdad de puntos en tercera y cuarta casilla

Ya con el marcador conocido en la décima fecha de Colombia frente a Uruguay. Los colombianos venían de un partido difícil en Paraguay. Cuando todo hacía suponer un olvidable 0-0, una exquisita definición de Edwin Cardona en el último minuto le permitió a Colombia superar por la mínima a Paraguay como visitante. Y ascender a la cuarta posición (manteniéndose ahí con 17 puntos). Cardona, que ya había dado la victoria a los suyos sobre la hora en La Paz ante Bolivia. Así, le permitió a los Cafeteros lograr su quinta victoria consecutiva sobre la Albirroja en Asunción en el marco de la competencia preliminar mundialista.

Ecuador por su parte, en la novena jornada destacó Antonio Valencia, partícipe de las tres conquistas al anotar el primer gol y dar las asistencias para los otros dos. De esta forma, Ecuador sumó su quinta victoria al hilo en Quito por eliminatorias sobre la Roja. Los de Juan Pizzi acumulan tres encuentros sin ganar y 243 minutos sin anotar goles.

Posterior a esa sorpresa frente a Chile, Ecuador continúa tercero tras rescatar un valioso punto en Bolivia. Luego de remontar una desventaja de dos goles e igualar 2-2. Sendos tantos de Pablo Escobar parecieron encaminar a los dueños de casa a una fácil victoria, pero un doblete de Enner Valencia en el complemento los dejó con las ganas. La Tri estiró así a cinco los partidos sin perder en La Paz por eliminatorias. Con dos empates y tres victorias. Desde 2.000 que los bolivianos no pueden en casa con los ecuatorianos.

Finalizamos con Argentina en el repechaje

En la novena jornada. A pesar de estar dos veces en ventaja, Argentina debió resignarse a un empate 2-2 con Perú en Lima. Sin Lionel Messi, Ramiro Funes Mori y Gonzalo Higuaín anotaron para la visita. Mientras que Paolo Guerrero y Christian Cueva, de penal, marcaron para los locales. La Albicelese al menos estiró así a su racha sin perder en suelo peruano a 31 años y 7 partidos (3 triunfos y 4 igualdades).

Para finalizar con la sorpresa en el inicio de la segunda vuelta. Paraguay, que no se imponía como visitante desde la jornada inaugural. Dio la nota al vencer a Argentina por 1-0 en Córdoba. Derlis González, en el primer tiempo, marcó el único tanto del encuentro. El primero que la Albirroja gana en suelo argentino por un clasificatorio mundialista en nueve intentos. Además, Justo Villar le atajó un penal a Sergio Agüero. La Albiceleste, que otra vez no contó Lionel Messi, lleva tres encuentros sin ganar, aunque por ahora mantiene el quinto lugar en la tabla.

Resultados de la 9° jornada

6  de octubre

Ecuador 3-0 Chile

Uruguay 3-0 Venezuela

Paraguay 0-1 Colombia

Brasil 5-0 Bolivia

Perú 2-2 Argentina

Resultados de la 10° jornada

11 de octubre

Bolivia 2-2 Ecuador

Colombia 2-2 Uruguay

Argentina 0-1 Paraguay

Chile 2-1 Perú

Brasil 2-0 Venezuela

(Fuente: Prensa Conmebol / www.fifa.com)