Muchas días especiales habrá tenido el Fútbol Club Barcelona un día como hoy. Negativos, positivos, e incluso, no se incluyó la derrota en semifinales 3-1 ante el Inter de Mourinho. Fue un día complicado para conseguir hazañas nacionales, así como cumpleaños. Solo queda felicitar a Raldes en su aniversario 36 y a Damián Escudero que alcanza el tercer piso de vida.

Una goleada

2016: Deportivo La Coruña 0-8 FC Barcelona

Una apabullante paliza la que el Barcelona propinó en Riazor, además de un partido sensacional e inolvidable para Luis Suárez, que obtuvo un póker y tres asistencias. Sencillamente espectacular. Solo no participó en la corrida del séptimo gol de Bartra. El Barcelona tenía cuatro partidos sin ganar en La Liga, por lo que el Atlético y Real Madrid se acercaron más de lo esperado. Los blaugranas se la cobraron con los gallegos, que estaban algo alejados del descenso. Este partido asentó al delantero charrúa a liderar la tabla de goleadores y acompañar a Messi en la de asistidores. Fue pichichi con 40 tantos y dio 16 pases a gol.

Deportivo La Coruña: Manu Fernández, Laure, Sidnei, Fernando Navarro, (Fajr, m.57) Juanfran; Mosquera, Bergantiños, Cani (Fede Cartabia, m.59), Celso Borges (Jonás, m.70); Oriol Riera y Lucas Pérez.

Barcelona: Bravo, Alves, Bartra, Mascherano, Jordi Alba (Adriano, m.70); Rakitic, Sergio Busquets (Rafinha, m.71), Iniesta (Sergi Roberto, m.58); Messi, Suárez y Neymar.

Goles: Suárez 11′, 24; Rakitic 47′; Suárez 53′, 64′; Messi 73′; Bartra 79′; Neymar 81′.

Un partidazo

2014: Lorient 4-4 Montpellier

Uno de los trabajos más complicados de estas notas es conseguir un partido de este calibre. Esta vez no se consiguió una sorpresa, pero lo que ofrecieron el Lorient y Montpellier aquel domingo 20 de abril fue un fenomenal partidazo que sin duda lo compensa. Poco atractivo en el papel por lo que representan estos equipos, pero si eres de los que te gustan las remontadas milagrosas, el resumen se vuelve imperdible. La emoción la dejaron para el primer tiempo. Finalizó 1-1, el tanto de los locales provino de un penalti en el que fue expulsado el arquero rival. En la segunda mitad los visitantes, con un hombre menos, sentenciaron y ya en el 81′ iban 1-4. El estadio que comenzó lleno iba dejando espacios naranjas, pero mala suerte por aquella centena pues lo que se venía pasa una vez cada lustro. Tarde inolvidable para Vincent Aboubakar, en aquel entonces ariete del Lorient que fue héroe después de ingresar al minuto 58′. Asistió a Monnet-Paquet en el 87′, descontó al 92′ y después de un magnífico control con el pecho, igualó en el 93′. No solo en ese partido. El camerunés fue un killer durante toda la campaña. En la tabla de goleadores solo estuvo por detrás de Ibrahimovic con 16 dianas. Le valió para aumentar prestigio y aterrizar en el Porto, pese a que poco hizo en el Mundial. No te pierdas la euforia que está en el video.

Lorient: Audard, Bourillon, Manga, Gassama, Lautoa, Guerreiro, Traoré, Doukouré (Aboubakar 58′); Aladíere, Paquet, Sunu (Pelé 68′).
Montpellier: Jourdren, Congré, Tiené, Hilton, Deplagne, Cabella, Stambouli, Martin, Sanson (Pionnier 30′), Mounier (Deza 5′), Niang (Marveaux 68′).
Goles: 0-1 Cabella (min. 26′), 1-1 Traoré (min. 29′), 1-2 Niang (min. 56′), 1-3 Deza (min. 78′), 1-4 Cabella (min. 81′), 2-4 Paquet (min. 87′), 3-4 Aboubakar (min. 90+2′), 4-4 Aboubakar (min. 90+3′).

Una final

2011: Barcelona 0-1 Real Madrid

¿Alguien se recuerda el show del Barcelona-Real Madrid de 2011? Un auténtico espectáculo. Porque si pasa ahora no estaríamos viendo algo enorme, y diez años atrás incluso menos. Pero en el 2011, tanto como Barcelona y Real Madrid estaban consagrados como los mejores equipos del mundo. Sin competencia alguna. Con los mejores defensas, mediocampistas y delanteros. Qué difícil era armar un once ideal sin que abunden ellos. Este fue el segundo de los cuatro juegos de aquel show de dos semanas, y fue el segundo de ¡ocho clásicos del 2011! Lo cierto es que el Barcelona dominó. Pasó en Champions, ganó la Supercopa, empató y ganó en Liga y también clasificó en la siguiente Copa del Rey. Pero un día como hoy, aquel miércoles 20 de abril, el Real Madrid se alzó con el campeonato doméstico en el Mestalla. Final imborrable. Sin goles durante 102′ minutos y aun así mantuvo en vilo a todo espectador. Cada parcialidad tuvo sus 45′ minutos de miedo y de emoción. Real Madrid fue una aplanadora en el primer tiempo y Barcelona lo fue en el segundo. Destacadas actuaciones de los arqueros: Iker Casillas y José Manuel Pinto. ¿El gol? Una excelente combinación entre Marcelo y Di María hasta finalizar en un centro del argentino que propició el uso de la mochila propulsora de Cristiano Ronaldo para empalmarla a las redes. Otra vez Mourinho le ganaba a Guardiola, luego, poco más. No en vano el video cuenta con más de tres millones de reproducciones, la exaltación de los narradores es inmensa.

Barcelona: Pinto, Dani Alves, Piqué, Mascherano, Adriano (Maxwell, m. 119), Xavi, Busquets (Keita, m. 108), Iniesta, Pedro, Messi y Villa (Afellay, m. 105). DT: Josep Guardiola.

Real Madrid: Casillas, Arbeloa, Sergio Ramos, Carvalho (Garay, m. 119), Marcelo, Pepe, Xavi Alonso, Khedira (Granero, m. 104), Ozil (Adebayor, m. 70), Cristiano Ronaldo y Di María. DT: José Mourinho.

Goles: 0-1, m. 103: Cristiano Ronaldo.

Fútbol nacional

2014: Deportivo Táchira 2-1 Deportivo Anzoátegui

El día que además al central Wilker Ángel le fue entregada una condecoración por sus 100 partidos con la camisa aurinegra. Un partido con dos características peculiares. Cuando el partido iba 1-0 el guardameta aurinegro José Contreras fue expulsado en el 89′, por lo que tuvo que tomar su posición Agnel Flores. Rolando Escobar cobró como si no estuviese un mediocampista en el arco. La colocó perfectamente haciendo inútil la estirada del internacional vinotinto. Sin embargo, los tachirenses reaccionaron de inmediato. Giancarlo Maldonado con otro tiro libre recuperó los dos puntos que habían perdido a costas del panameño. Aquel Torneo Clausura lo ganó el Zamora, y Táchira era uno de los contrincantes del equipo ‘blanquinegro’.

Dvo Táchira: José Contreras, Carlos Rivero, Wilker Ángel, Yuber Mosquera, Carlos Cermeño, Giácomo Di Giorgi, Marcos Sánchez (Agnel Flores 72′), José Tancredi (Giancarlo Maldonado 59′), Yohandry Orozco, José Meza y Gelmin Rivas (Francisco Flores 86′). DT: Daniel Farias.

Dvo Anzoátegui (1): Edixonn González, Jonny Mirabal, Diego Araguainamo, Carlos Lujano, Juan Fuenmayor, Emmanuel Calzadilla (Ricardo Martins 60′), Evelio Hernández, Robert Hernández (Edwin Aguilar 46′), Rolando Escobar, Yohán Cumaná (José Boggio 73′) y Oscar Briceño. DT: Gustavo Valencia.

Goles: Gelmin Rivas 31′ y Giancarlo Maldonado 90+3′ (TAC) Rolando Escobar 89′ (DANZ)

Un hecho

2013: Eric Abidal vuelve a ser titular tras su enfermedad

Eric Abidal jugó su primer partido como titular desde su trasplante de hígado, al arrancar el sábado 20 de abril en la zaga del Barcelona en el partido contra el Levante por la liga española. El defensor de 33 años fue titular por primera vez en cualquier partido desde que jugó un amistoso con la selección francesa contra Alemania el 29 de febrero de 2012. Su última titularidad con los blaugranas había sido tres días antes. Fue una temporada que el Barcelona dominó a placer llegando a los 100 puntos en la Liga Española. En aquel partido, el galo acompañó a Adriano como zaguero central. Tito Vilanova, que recién volvía de su tratamiento, alineó un equipo suplente. Casi les sale caro, pero Fábregas salvó los papeles en los diez minutos finales.

Un golazo

2014: Juan Román Riquelme / Boca Juniors-Tigre

Juan Román Riquelme, acostumbrado a ser adorado por sus aficionados, les dio otra razón más para ser considerado otra leyenda bostera. El ’10’ xeneize mandó un trallazo desde varios metros que se incrustó en las redes. Para aumentar su gloria, fue en el minuto 90+1′ para darle la victoria a Boca. Fue su última temporada con el equipo que hace vida en ‘La Bombonera’ y además, fue la que más hizo dianas en el campeonato doméstico: 7. La semana siguiente anotaría su último gol con esa camiseta.

@Kevin_VivaslO

Con datos de Soccerway