Estamos en fechas de Eliminatorias y Tribuna Deportiva te trae los acontecimientos más destacados del fútbol ocurridos cualquier 26 de marzo de este siglo. Casualmente, todos los eventos son partidos internacionales, que siempre producen mayores vibraciones en el aficionado al balompié.

Una goleada

2015: Bahrein 0-6 Colombia

El gran momento de la selección de Pékerman se reafirmaba a través de esta goleada realizada en el Estadio Nacional de Bahrein. Esta selección asiática había estado muy cerca de ir al Mundial de Sudáfrica 2010, pero fue derrotada en la repesca por Nueva Zelanda. Los colombianos se estaban preparando para obtener su segunda presea continental, en un grupo que quedaron encajados con Venezuela. En este cotejo se erigió como figura Radamel Falcao. ‘El Tigre’ vivía un mal momento en Manchester United, pero se zafó del polvo de la mala suerte con doblete, asistencia y dos goles anulados. También anotaron los debutantes Andrés Rentería y Johan Mojica. Ninguno de ellos pasó de dos partidos con la mayor.

Bahréin: Al Doseri; Al Husaini, Al Hazaa, Al Hooti, Aaish; Jaafar, Abdulwahab, Al Malood, Shubbar, Okwunwanne,Omar

Colombia: Ospina; Bocanegra, Franco, Murillo, Andrade; Sánchez, Aguilar, Cuadrado, Quintero; Falcao, Bacca

Goles: Bacca 15′; Falcao 32′ y 36′; Ramos 59′; Mojica 79′, Rentería 82′

Datos extraídos de elcomercio.pe

Un partidazo

2008: Austria 3-4 Holanda

A pesar del carácter de amistoso, es un partido que difícilmente se borrará de las mentes de los austríacos y del protagonista Klas Jaan Huntelar. Era de preparación para la Eurocopa 2008, y fue en este mismo escenario, el Ernst-Happel, donde se realizó meses después la final entre España y Alemania. Como dato no menos interesante, ambas selecciones cuajaron una desdeñable actuación en el campeonato. Austríacos, eliminados en fase de grupos en condición de locales y holandeses en cuartos de final por los rusos. Para hablar del imborrable cotejo, los locales estuvieron ganando 0-3 en el primer tiempo, pero a partir del gol del ahora jugador del Schalke en el 37′ la remontada dio inicio. Austria cayó en todos los sentidos en el segundo tiempo. El guardameta Payer fue antagonista en el gol del empate y el ariete ya mencionado concluyó la hazaña.

Austria: Payer, Pogatetz, Gercaliu, Prödl, Fuchs; Garics, Saumel, Ivanschitz, Leitgeb, Harnik; Linz

Holanda: Timmer, de Cler, Heitinga, Mathijsen, Ooijer van Bronckhorst; van der Vaart, de Zeeuw; van Persie, Huntelaar

Goles: Ivanschitz 7′, Prödl 18′ y 35′ / Huntelaar 37′, Heitinga 67′, Venegoor of Hesselink 83′, Huntelaar 87′

Una sorpresa

2008: Malta 7-1 Liechtenstein

Nada más 1000 personas fueron testigos presenciales de la mayor goleada en la historia de Malta. Las dos débiles selecciones se enfrentaban en un amistoso internacional disputado en el pequeño pueblo maltés de Ta’qali. La figura fue la leyenda viviente Michael Mifsud. El actual jugador de La Valleta se hizo con un repóker. Hoy, es el máximo goleador de su selección con 40 dianas en 120 partidos. Registro plausible conociendo la dificultad que tienen los isleños para anotar. Liechtenstein jugó con 10 desde el minuto 19′ por la expulsión de D’Ellia. Ambas naciones quedaron en el último lugar de sus respectivos grupos de clasificación a la Eurocopa. Los locales llegaron a 5 unidades y los visitantes a 7.

Goles: Mifsud 2′ 17′, 21′ 59′ y 69′; Pace 45′; Said 86′ / Burgmeir 51′

Datos extraídos de timesofmalta.com

Hecho nacional

2013: Venezuela 1-0 Colombia

Para muchos habrá sido uno de los partidos más eufóricos en la historia de la Selección nacional. El contexto es pletórico. Uno de los derbys caribeños con más sazón. Se puede decir que ambos elencos pasaban su mejor momento. Colombia se paseaba por el segundo puesto de la clasificación y Venezuela vivía un sueño en la quinta casilla. ‘La Vinotinto’ venía de salir goleada en El Monumental 3-0 y ganar a un fortísimo rival en Cachamay era primordial para mantenerse con aspiraciones. La defensa jugó un partido espectacular. El trabajo de Vizcarrondo, Túñez y posteriormente Lucena fue sobresaliente. Además, el trabajo de Aristeguieta en la delantera sorprendió a muchos. El gol lo anotó Salomón Rondón, y es sin duda alguna el mejor partido que se le recuerda al ariete caraqueño en sus 53 partidos internacionales. Fue descomunal en defensa y en ataque. El resultado lo mantuvo a dos puntos del sexto lugar y siguió nadando en puestos mundialistas hasta la derrota ante Uruguay.

Un golazo

2006: Hlompho Kekana – Sudáfrica vs Camerún

Se cumple un año del fantástico gol del jugador del Mamelodi Sundowns. El mediocampista recibió el balón desde la mitad de cancha y apenas vio el arquero adelantado envió un trallazo que se coló en la red. Más que desmérito del guardameta, el disparo tuvo una potencia increíble. El partido era correspondiente a la clasificación de la Copa Africana de Naciones de 2017. El tanto puso el 1-2 parcial pero fue empatado de inmediato.

@Kevin_VivaslO

Con datos de Soccerway.

  • Ese puto año 2013 nunca debió ocurrir para nuestro país, fue el inicio de la infección de fanáticos pendejos que solo halan al deporte que les gusta (y lo siento pero la mayoría son los futboleros) e irrespetan a las selecciones que de igual forma representan a nuestro país y tristemente los toman como extranjeros y es lo que tristemente la sociedad anda descompuesta hoy en día, si ya políticamente no lo estamos, no apoyamos el 100% a lo nuestro.

    Nos eliminaron en 1ra. ronda en el Clásico Mundial, colapsamos en la parte más importante para clasificar por fin a un mundial de fútbol (que para mí será por fin accesible para 2026, porque para la venidera está difícil, a pesar de los fantasiosos comentarios de algunos) y quedamos fuera del mundial de basket en NUESTRA SEDE, con 3 partidos casi sentenciados a falta de 1 minuto y… LA VENEZOLANADA en el tabloncillo, aparte de nada de bulla en nuestro voleibol, los hundió más de lo que están, Maldonado en la F-1 fue cada vez peor, el comienzo de la debacle de Limardo (con enfermedad incluida), nada bueno de nuestro tenis, etc… fue tan horrible ese año, que lo único bueno que ganamos fue el Miss Universo, fíjense lo poco que nos fue, porque la muerte del galáctico ese año, pensábamos que el país giraría a un mejor entorno, pero ya ven como estamos…

    Si algo le echamos la culpa en tema deportivo, administrativo y de fanaticada, ese es el punto de inflexión, ese ASQUEROSO AÑO DEPORTIVO 2013 y duele porque veníamos de un enorme 2012 que había sido de los mejores años deportivos para Venezuela en la historia y éste también pinta muy mal, ya con estos 3 meses apenas, solo lo rescata el basket y el boxeo.

    De 4 años para acá, lo positivo ha sido los títulos en el baloncesto, en el beisbol a pesar de dejarnos con esperanzas nada más, siguen partiéndola en la MLB, los boxeadores que no decepcionan nunca y lo único del fútbol es Guerra que fue MVP de la Libertadores y no meto a las chicas Sub-17, porque no son profesionales como tal y si las incluyo, puedo hablar de los campeonatos de surf u otros más (como los del Goyito Estreda) que quedarían por encima en cuanto a logros.

    Es difícil, pero ojalá, al menos, vuelva esa unión deportiva y no ese odio entre venezolanos, porque quieren que se imponga un deporte solo por fanaticada y no se sientan en apoyar y así sea, en las buenas y las malas A TODOS

    • Dimesydiretes

      Se encontraron unas pinturas rupestres en la cueva del indio que dan indicios de quevenezuela ganó una competencia internacional de beisbol en el periodo neolítico jajajajajajajaja. No sabes nada de deporte, pobrepajuo. Pto Rico 11-0 panzonesgrandeligas 0. pto rico 13 vagosgrandeligas 2 jajajajajajaja