Edición: Tribuna Deportiva

El 31 de marzo es un día de regocijo futbolero para los venezolanos. Incluso, se convierte en inolvidable por el ‘Centenariazo’, que hoy en día se recuerda como si fuera el cumpleaños de un ser humano. Entonces, aquel partidazo se acerca cada vez más a la adolescencia y cumple hoy 14 años. En este día también le pudimos ganar a Colombia en Eliminatoria, y en 2015 vencimos a Perú en un amistoso, siendo esta la primera victoria del ciclo de ‘Chita’, que curiosamente renunció un 31 de marzo de 2016. Así que, ¡adelante venezolano! hoy es tu día.

Una goleada

2010: Deportiva Italia 7-1 Monagas

Una época que difícilmente la institución del municipio Sucre volverá a ver. Desde que el famoso Deportivo Italia cambió su nombre las cosas cambiaron para mal. El histórico equipo pasó a llamarse Deportivo Petare y actualmente Petare Fútbol Club, que permanece en Segunda División. Esta fue precisamente la última temporada como equipo de colonia, y era en ese entonces el tercer más grande de Venezuela luego de Táchira y Caracas. Venían de hacer una mala Copa Libertadores, aunque habían quedado en un grupo bastante difícil. Los locales siguieron luchando en el marco local al intentar obtener el Torneo Clausura, y los visitantes se hallaban sin problema alguno en la mitad de tabla. El equipo capitalino logró golear a los orientales pese a la baja de Richard Blanco que estaba disputando un amistoso ante Chile. En el lado azulgrana, Edder Farías también se había sumado a la convocatoria que viajó a Temuco. Giroletti, Maidana, Panigutti, Félix Cásseres y el mítico Gaby Urdaneta se anotaron en la faena goleadora. El único contenido audiovisual es el video del tercer gol de Giroletti.

Deportivo Italia: José Fernández, Alejandro Valdeperas (Gerardo Hernández 60’), Marcelo Maidana (David McIntosh 46’), Javier López, Rafael Lobo, Alain Giroletti, Bladimir Morales, Gaby Urdaneta (Diomar Díaz 72’), Félix Cásseres, Emerson Panigutti y Cristian Cásseres. DT: Eduardo Saragó.
Monagas SC: Eduardo Lima, Johny González, Pedro Duval, Daniel Godoy, P.Lugo, Juan Guerra, Rodolfo Requelme, Matías Córdoba (Walter Aguilar 48’), Carlos Alemán (Manuel Padilla 28’), Fernando Curcio y Heatklif Castillo (Carlos Blanco 65’). DT: Ali Cañas.

Goles: Goles: Marcelo Maidana 15′ / Gaby Urdaneta 21′ / Alain Giroletti 26′ / Félix Cásseres 45+1 /’ Cristian Cásseres 77′ / Emerson Panigutti 43′ y 80′ || Heatklif Castillo 23′

Con datos de: Líder en Deportes.

Un partidazo

2012: Manchester City 3-3 Sunderland

Yendo más allá, el punto que consiguió los ‘citizens’ de forma in extremis, fue trascendental en la obtención de su primer título liguero. El equipo celeste se llevó el trofeo de la Premier League nada más y nada menos que por diferencia de goles. Durante esta jornada, el equipo que hace vida en el Etihad Stadium se ubicaba en el segundo puesto por detrás del Manchester United. Ambos equipos tenían una carrera interminable, el tercero se hallaba muy lejano. En los cuatro partidos anteriores, el City solo había sumado seis puntos, por lo que una derrota en casa sería fulminante por la andadura que llevaban los ‘Red Devils’. Y justamente los visitantes empezaron ganando, y luego del empate se impusieron con un marcador de 1-3. El público descontento no dejaba de abuchear. En los minutos finales, Balotelli descontó con el talento que se le conocía y al instante Kolarov puso el tanto del empate. La remontada no se logró, pero sin ese punto tal vez estuviéramos hablando de un único título del Manchester City. En el video se recomienda adelantar a la parte de los goles para vivir la desazón de los aficionados y cómo esto evoluciona.

Manchester City:  Hart; Richards (Johnson – 46′ ), Kompany, Kolarov, K Toure; Milner (Pizarro – 81′ ), Silva (Tevez – 58′ ), De Jong, Y Toure; Dzeko, Balotelli.

Sunderland: Mignolet; Bardsley, Turner, Kilgallon (Kyrgiakos – 81′ ); Cattermole (Vaughan – 90′ ), Larsson, Gardner Booked, Colback, McClean; Sessegnon, Bendtner.

Goles: Larsson 31′ (SUN) / Balotelli 43′ (P) (MCI) / Bendtner 45+3′ (SUN) / Larsson 55′ (SUN) / Balotelli 85′ (MCI) / Kolarov 86′ (MCI).

Una sorpresa

2004: Uruguay 0-3 Venezuela

Más que las cuatro victorias consecutivas en las Eliminatorias del 2002, el conocido ‘Centenariazo’ marcó un antes y un después en el fútbol venezolano. Sobre todo en el prestigio de la Selección Nacional. Es que precisamente este partido fue la confirmación de una Vinotinto en alza. Venía de ganarle a Colombia en Barranquilla y de remontarle a Bolivia en Maracaibo. Pensar que vencería a Uruguay en el Estadio Centenario, y de esta forma, era ya cosa de locos. La prensa uruguaya daba el partido por vencido. Sus periódicos titulaban palabras ofensivas hacia el elenco nacional como “Venezuela: no existís”, “¡Salud, celestes”, “La hinchada espera una goleada”. Pues esto les jugó en su contra. Se sorprendieron ante un rival que les propuso oportunidades de gol y que además les anotó desde el principio. Richard Páez alegó luego del encuentro: “Ellos salieron a asfixiarnos, pero en el fondo nos habían subestimado y el que en Sudamérica nos enfrente así, bajo ese esquema, se equivocará y le daremos la misma lección que ya los uruguayos sufrieron en Montevideo ante su público.” Con esta victoria, el seleccionado se colocó en puestos de clasificación directa por primera vez en su historia. En el video es imposible no alegrarse y recordar aquellos buenos momentos de estar en la luz luego de un extenso túnel.

Uruguay: Gustavo Munúa – Diego López, Gonzalo Sorondo, Darío Rodríguez –  Martín Ligüera, Marcelo Sosa, Richard Núñez – Alvaro Recoba – Javier Chevantón  (Fernando Correa, 60), Germán Hornos (Walter Pandiani, 46) y Diego Forlán  (Carlos Bueno, 73). DT: Juan Ramón Carrasco.

Venezuela: Gilberto Angelucci – Luis Vallenilla, José Manuel Rey, Alejandro  Cichero, Jonay Hernández – Leopoldo Jiménez, Luis Vera, Ricardo David Páez  (Jorge Rojas, 63), Juan Arango (Andreé González, 84) – Gabriel Urdaneta (Héctor  González, 63) y Alexander Rondón. DT: Richard Páez.

Goles: Gabriel Urdaneta 19′, Héctor González 67′ y Juan Arango 77′

Otro hecho nacional

2009: Venezuela 2-0 Colombia

La selección venezolana vivía un contexto comparable al que tiene el combinado de Rafael Dudamel. La sub-20 venía de clasificar a su respectivo Mundial dirigido por el técnico de la mayor e implementaba a varios juveniles en los partidos de la absoluta. Sin embargo, el riesgo de César Farías era mayor puesto que Venezuela contaba con oportunidades para clasificar, a diferencia del proceso de Dudamel. El cumanés alineó a los centrales Velásquez y Salazar quienes cumplieron una impecable actuación. Luego se ingresó a Ángelo Peña que asistió a Miku en el primer gol, y por último, con el partido definido, entró Rafael Acosta. Rondón, Romo y Francisco Flores también fueron incluidos en la nómina. Esta victoria propició el ascenso de Venezuela a la séptima posición en detrimento de su rival vencido en Cachamay. El segundo gol, anotado por Arango, es uno de los mejores que ha hecho el zurdo con ‘La Vinotinto’.

Venezuela: R. Vega; R. Rosales, J. Fuenmayor, J. Velázquez, C. Salazar; Arango (Acosta 85′), C. González (Peña 65′), Lucena, Rincón; Moreno, Maldonado (Fedor 74′)

Colombia: D. Ospina; M. Yepes, C. Zapata, C. Zúñiga; L. Núñez (J. Mosquera 46′), Aguilar, M. Torres (H. Rodallega 74′), V. Marín, Bedoya, Falcao, Quintero (C. Marrugo 57′)

Goles: Fedor 77′, Arango 82′

Un hecho histórico

1963: Bolivia se consagra campeón de la Copa América

Bolivia se consagra campeón de la Copa América 1963

Hace 54 años, la selección boliviana consiguió el único título de su historia. Dicho campeonato se celebró en el país altiplano en un formato de todos contra todos, tal cual como el de una Eliminatoria de hoy en día. Uruguay, Chile y Venezuela no formaron parte. El primero por estar en desacuerdo de la sede, el segundo por no ser invitado por conflictos políticos, y el tercero no había disputado su primera Copa América sino hasta cuatro años después. En el seleccionado verde destacó el goleador Máximo Alcócer. En la última jornada del campeonato Bolivia tenía que enfrentarse a Brasil. En ese momento estaba primera Paraguay por diferencia de goles. Muchas cosas podían pasar para que los locales no se hicieran con el título: que Argentina ganara y ellos empataran, que Paraguay ganara y ellos empataran, o que Brasil los venciera por tres goles de diferencia. Ninguna de estas posibilidades ocurrió. Argentina y Paraguay empataron, y Bolivia venció a Brasil en Cochabamba en un vibrante partido con marcador de 5-4. El gol del desempate fue anotado por el mismísmo Alcócer al 86 mediante la pena máxima. De no ser anotado, se coronaban los albirrojos.

@Kevin_VivaslO

Con datos de ceroacero.es

  • J.A. Carreño

    por cierto cuando sera que ADIDAs cambia ese Uniforme tan pavoso…y volvemos al Vinotinto con Blanco….

  • J.A. Carreño

    me gusta revivir y revisar esas alineacioajos de sus carrernes para encontrarme cosas q1ue no deberian volver a suceder, como se perdio Angelo Peña, Carlos Salazar, y el Sema esta casi que lo perdemos Tambien o se perdio practicamente por que llegaria a catar con 32-33 años y para un central moderno eso seria tener a otro Viscarrondo o los Hnos Cicheros en sus momentos mas bajos en sus carreras en retiro practicamente

  • Dimesydiretes

    Fíjense que los bolivianos NO están malpegaos con ese título que obtuvieron en el 63. A diferencia de los beisboleros de aquí que aun viven de los héroes del 41 y dicéndole a todo el mundo por ahí que somos una superpotencia beisbolera. Agarren ejemplo.