Foto: Getty Images

Un día como hoy Venezuela vivió uno de los días más importantes en su historia futbolística. La histórica selección femenina sub-17 estuvo a las puertas de la medalla de bronce en el Mundial de Costa Rica. Tribuna Deportiva, también te trae otros eventos relevantes que en su mayoría fueron decisivos en los aconteceres de los torneos del mundo.

Una goleada

2015: Twente 0-5 PSV

Una temporada casi perfecta para el PSV Eindhoven. Se hizo con el título de la Eredivisie luego de 7 años sin ganarlo. Fue aplastante y arrollador. Además tenía jugadores excelentes como Bruma, Wijnaldum y Depay, y fue la misma campaña la que catapultó a Memphis a Manchester United al ser goleador de la liga. Los ‘Philips’ vencieron en la jornada 29 a Twente en condición de visitante. El equipo donde jugó Rosales se había convertido en un contendiente importante para el PSV. Así que el escenario podía significar un tropiezo para los líderes, aunque poco les importaba por la gran distancia que le llevaban a Ajax. Sin embargo, ese día, ante un estadio lleno, el elenco de Philip Cocu venció por goleada a los ‘Reds’ con destacada actuación de Memphis Depay.

Twente: Stevens; Martina, Andersen, Bijen, Schilder; Mokojto, Kusk, Ebecilio; Miyachi, Eghan, Mokhtar

PSV: Zoet; Bruma, Rekik, Willems, Brenet; Guardado, Wijnaldum, Maher; Narsingh, De Jong, Depay

Goles: De Jong 29′, Bruma 34′, Wijnaldum 45+1, Depay 75′ y 78′

Un partidazo

2014: Venezuela 4-4 Italia

Fue la primera selección venezolana de fútbol que nos hizo sentir potencia mundial en alguna categoría. Con niñas de 14 a 17 años, ‘La Vinotinto’ femenina sub-17 alcanzó el cuarto lugar del Mundial celebrado en Costa Rica. Dos años después muchas de esta categoría igualaron la hazaña. Recordado por la dupla temida de Deyna Castellanos y Gabriela García, quienes fueron las goleadoras del torneo con 6 dianas. Venezuela en fase de grupos ya había vencido a Italia 1 por 0. En cuartos pasó por Canadá y en semifinales fue goleada por Japón. La revancha ante las ‘Azurri’ llegó en el encuentro por el bronce. Los goles de Venezuela solo sirvieron para poner el juego igualado. Destacó el golazo de Tahicelis Marcano que puso el primer empate desde casi 45 metros. También, otro hecho marcable es la anotación de Sandra Luzardo que sentenció un partido de infarto. La central puso el 4-4 nada más y nada menos que en el minuto 95′. La historia en los penales se decantó para las europeas. Las caribeñas pecaron de nerviosismo y fallaron todos los lanzamientos. Terminó 0-2 la tanda.

Venezuela: Nayluisa Caceres; Veronica Herrera, Sandra Luzardo, Michelle Romero, Nikol González; Daniuska Rodríguez, Yosneidy Zambrano (Bárbara Serrano), Louerdes Moreno, Tahicelis Marcano (Yulianny Goyo), Deyna Castellanos y Gabriela García. DT: Kenneth Zseremeta

Italia: Francesca Durante; Marta Vergani, Lisa Boattin, Nicole Peresotti, Federica Rizza (Sara Mella); Federica Cavicchia (Beatrice Merlo), Flaminia Simonetti, Manuela Guigliano; Martina Piemonte, Valentina Bergamaschi y Gloria Marinelli (Annamaria Serturini). DT: Enrico Sbardella

Goles: Vergamaschi 16′ / Marcano 45+1′ / Giugliano 55′ / García 60′ / Giugliano 61′ / García 68′ / Simonetti 79′ / Luzardo 90+5′

Una sorpresa

2016: Porto 0-1 Tondela

Este encuentro, además de significar una enorme sorpresa, también dio rumbo a los resultados finales de la última temporada de la Primeira Liga. El recién ascendido Tondela estaba en la última posición a 15 puntos de la salvación. Una derrota los obligaba a obtener como mínimo 15 de 18 puntos en las jornadas restantes. El Porto se hallaba a 6 del Benfica, y su catastrófica derrota fue suficiente para pensar que nadie le quitaría el título al equipo capitalino. El golazo de Luis Alberto al minuto 59′ en el Do Dragao, catapultó al combinado auriverde a continuar ganando en las instancias finales. Vencieron a Uniao Madeira, perdieron ante Braga, le ganaron a Setubal, igualaron a Rio Ave, golearon a Pacos de Ferreira y finalmente derrotaron a Académica para lograr la inesperadísima permanencia. Jhon Murillo vio el partido desde el banco de suplentes.

Porto: Casillas; Pereira, Layún (Varela 79′), Martins Indi, Awaziem; Herrera, Oliveira (Hyun-Jun Suk 61′), Danilo Pereira; Brahimi (Marega 87′), Aboubakar, Corona.

Tondela: Claudio Ramos; Kaká, Nuno Santos, Pica, Oto’o; Luis Alberto (Karl 79′), Lucas Souza, Helder, Wagner (Thicot 88′), Nathan Junior, Romario Baldé (Dolly 73′)

Goles: Luis Alberto 59′

Un golazo

2009: Grafite – Wolfsburgo vs Bayern Munich

Fue llamado el gol del siglo. Anotado por el excelente delantero brasileño que fue el máximo goleador de la Bundesliga en aquella temporada con 28 goles. Además, junto a su compañero Edin Dzeko anotó el 67,5% de los goles de su equipo. Fue precisamente esta temporada en la que Wolfsburgo se coronó campeón. Este partido terminó siendo crucial, los locales los arrollaron 5 por 1 y la preciosa diana del brasileño fue el quinto del cotejo. El ariete carioca se deshizo de tres rivales y definió de tacón pasando suavemente entre los defensas. Actualmente se encuentra en el Atlético Paranaense que disputa la Copa Libertadores.

Un nacimiento y un fallecimiento

1987: Sami Khedira / 1967: Héctor Scarone

Resultado de imagen para sami khedira campeon del mundo

El campeón del mundo alemán está cumpliendo hoy 30 años de edad. Será recordado como uno de los mediocampistas alemanes más exitosos, sobre todo por la gran cantidad de títulos que tiene. Ha sido campeón de las ligas de Alemania (Stuttgart), España (Real Madrid) e Italia (Juventus). También logró obtener un Campeonato Europeo sub-21, una Champions con sus torneos resultantes, y el mencionado Campeonato del Mundo. Surgió en el escenario internacional cuando le tocó suplir a Michael Ballack en el Mundial de Sudáfrica. Su gran actuación a temprana edad produjo el interés del Madrid y su lanzamiento al estrellato.

Resultado de imagen para héctor scarone

Héctor Scarone falleció hace 50 años en la capital de Montevideo con 68 años. ‘El mago’ era uno de los mejores jugadores de la época. Jugaba de entreala derecho. El prestigio conseguido en el Club Nacional fue suficiente para que una grada del estadio Parque Central esté a su nombre. Con la selección uruguaya ganó en 4 ocasiones la Copa América, obtuvo dos Olimpiadas (reconocidas por la FIFA como campeonato mundial) y el primer Campeonato del Mundo (1930). El charrúa anotó en su carrera un total de 223 goles en 328 partidos. La IFFHS lo colocó en la posición 40 entre los mejores jugadores del siglo XX.

@Kevin_VivaslO

Con datos de Soccerway y FIFA.com