Foto: Prensa Real Salt Lake

Jefferson Savarino, quien fuera estrella del Zulia y goleador del Torneo Clausura anterior, fue cedido al Real Salt Lake que disputa en Estados Unidos la Major League Soccer. El delantero arribó a Utah para compartir vestuario con jugadores como Kyle Beckerman, Nick Rimando y Joao Plata; ecuatoriano que es la estrella del equipo.

El marabino ocupará una de las tres plazas de ‘Jugador Franquicia’. Estos slots fueron creados en la MLS a raíz del fichaje de David Beckham en 2007 para que cada equipo pudiera tener tres jugadores con un sueldo anual alto sin que rebase el tope salarial de cada plantel que es de 3.5 millones de dólares. En este caso, si el jugador es menor de 21, solo ocupará 150000$ sin importar cual sea la cantidad que le den anualmente.

Sería el segundo venezolano de la presente temporada que ocupa aquella plaza de Jugador Franquicia. El otro, como era de esperarse, es Josef Martínez que percibe anualmente 1.041.310$. En su condición de JF entre 21 y 23 años, se contaría en el tope salarial como si le pagasen 200.000$, pero al cumplir los 24 la semana próxima, pasará a la norma de mayores de esa edad quienes cargarían 480.625$ de la cifra establecida. Aristeguieta en su momento también ocupó esta ficha con el Philladelphia Union.

Kaká es el jugador mejor pagado de la MLS con un salario anual de 7.167.500$. Con la ficha de Jugador Franquicia ocupa un sueldo de 480.625$ para no rebasar el tope salarial. Foto: Orlando City.

El ahora ex-jugador del Zulia acompañará al armenio Yura Movsisyan y al eslovaco Albert Rusnák en esta designación. Joao Plata, estrella del equipo, dejará precisamente su lugar al venezolano mediante otra regla llamada ‘Targeted Allocation Players’, que es un presupuesto de 1.200.000$ que adjudica la MLS a cada equipo para usarla en cinco formas distintas. En el caso del ecuatoriano la emplearán para pagar su sueldo que obligatoriamente no debe pasar el del cargo de un Jugador Franquicia mayor de 23 años (480.625$). Y el slot que liberó debe ser ocupado de inmediato por una inversión similar o mayor al del jugador sustituido. Con ello concluimos que el pago anual de Jefferson Savarino debería ser igual o mayor a 400.000$, que era lo gastado por Joao Plata.

Ello se hace para que no exista algún tipo de viveza y se compre otro futbolista que perciba un sueldo menor buscando un respiro financiero.

Declaraciones:

Craig Waibel, el director deportivo del club declaró sobre Savarino: “Él es joven y se acoplará al equipo lo más rápido posible. Su actuación en la Copa Libertadores muestra que está apto para competir y mostrar un alto nivel pese a su edad.

Mike Petke, director técnico, también expresó sus palabras: “Jefferson es alguien que hemos estado observando desde nuestro departamento de ojeadores y hemos hecho un gran negocio al encontrarlo. Tiene mucho talento. Estamos emocionados por tenerlo aquí y que ayude al equipo a ganar partidos.”

Andy Williams, su ojeador, también ofreció sus palabras a la prensa del Real Salt Lake: “Sé de él desde el Sudamericano sub-20 de 2015. Él fue definitivamente uno de los jugadores más sobresalientes, pero no fue hasta septiembre del año pasado que se convirtió en un objetivo.”

“Es un jugador que se siente muy cómodo con el balón. Sí, es pequeño, pero juega como un grande. A veces cumple la posición de segundo delantero y mantiene la pelota muy bien, también es un buen pateador, intenta bastante a puerta. Por ello es que ha anotado muchas veces en los últimos años. Usa las dos piernas y es muy creativo en el campo.” Fueron las descripciones que dio el ojeador sobre Savarino.

“Sencillamente adaptarse. Va a vivir en un país diferente. Está también la barrera del lenguaje y estar en ambiente distinto. Ojalá pongamos las personas correctas alrededor de él para romper ese muro y acostumbrarlo a nosotros. Sentenció ante lo que necesita el delantero para rendir en la MLS.

@Kevin_VivaslO

Con información de mlssoccer.com y declaraciones traducidas de rsl.com