Rafa buscará su décimo título en Mónaco, igual que en Roland Garros y en Barcelona | Foto: AFP

Rafa Nadal juega en ‘casa’. En su ‘casa’. Y en su tierra. Por fin la arcilla. El Masters 1000 de Montecarlo que empieza este domingo es un trampolín para alcanzar la “décima” en Roland Garros. Ese es el objetivo del balear. Volver a ganar en París. Rafa es el gran dominador de la arcilla. Un ogro, un tigre… El príncipe de Mónaco ha ganado este torneo nueve veces en total, misma cifra que Roland Garros y Barcelona. Por esa razón, el torneo que empieza este domingo, tiene un significado muy especial para él.

La ausencia en el Principado de Roger Federer, el jugador más en forma en lo que llevamos de temporada –vencedor en Australia, Indian Wells y Miami– ha resituado las expectativas del número 1 mundial, Andy Murray y de Novak Djokovic.

El año pasado, Nadal viajó a Mónaco buscando una bocanada de confianza tras un sombrío 2015 solo embellecido con tres títulos menores (Hamburgo, Stuttgart, Buenos Aires). En el Principado recuperó la alegría.  Y en Barcelona confirmó su regreso a lo más alto tras la lesión que sufrió en la muñeca izquierda en Roland Garros y que le obligó a arrojar la toalla. El pasado verano lo remató con la única alegría del año: una medalla de oro olímpica en dobles masculinos en Río.

Pero en 2017, Rafa se ha liberado de sus problemas físicos y ha logrado resultados muy alentadores, siempre a la estela de un Federer deslumbrante que le privó de dos títulos, en Melbourne y Miami. Finalista también en Acapulco (cayó ante el estadounidense Sam Querrey), no ha ganado un trofeo desde el Barcelona Open Banc Sabadell de 2016, cuando derrotó al japonés Kei Nishikori.

No tuvo Rafa demasiada suerte en el sorteo de Mónaco. Alexander Zverev (20) y Grigor Dimitrov (12) le aguardan antes de un posible cruce en semifinales con Djokovic. El serbio vive un momento complicado marcado por su lesión (codo), y un aparente agotamiento. Tampoco Andy Murray parece estar en su mejor momento. Entre los rivales de Nadal, también hay que destacar a  Wawrinka.

Su camino será aparentemente fácil hasta cuartos donde podría cruzarse con un francés, Lucas Pouille (17) o Jo-Wilfried Tsonga (10). Faltarán a la cita Gaël Monfils (11), finalista el año pasado, Roger Federer, el canadiense Milos Raonic (6), el japonés Kei Nishikori (7) y el australiano Nick Kyrgios (15).

Rafa Nadal debutará contra el ganador del partido que enfrentará a los británicos Kyle Edmund y Daniel Evans. Desde el pasado viernes se entrena en Mónaco bajo la atenta mirada de su tío Toni y de Carlos Moyà. Por su cabeza pasa otro récord: él y el legendatrio tenista argentino Guillermo Vilas han ganado (cada uno de ellos) 49 torneos de tierra batida. Rafa quiere superar esa cifra. En Mónaco tendrá la primera oportunidad de lograrlo. En caso de fallar, le quedarán otras ‘balas’ en la recámara: Barcelona Open Banc Sabadell, Mutua Madrid, Roma y Roland Garros. En la Era Open nadie ha ganado un mismo torneo más veces que Rafa: nueve Montecarlo, Roland Garros y Barcelona. Casi nada.

Fuente: WWW. Sport.es