Gony Zubizarreta | Foto: ©Poullenot_WSL

El gallego Gony Zubizarreta y la portuguesa Carol Henrique se han proclamado este domingo campeones del Pro Zarautz 2017, cuarta parada europea del circuito internacional Qualifying Series de la World Surf League que se ha disputado en la playa guipuzcoana de Zarautz.

Tras unas primeras jornadas marcadas por las condiciones ventosas del mar, la competición alcanzó su máximo esplendor el fin de semana gracias a la llegada de una nueva marejada que aportó olas de calidad para destapar el mejor nivel de surf de los mayores exponentes del surf europeo. Junto con las olas, la buena climatología y la afluencia masiva de público terminaron de reafirmar el éxito del evento que contó con un amplio programa de actividades complementarias.

La jornada final del evento daba comienzo en torno a las 9 de la mañana con el desarrollo de los cuartos de final que se saldaban con la eliminación de Garazi Sánchez, última surfista vasca en competición, tras la baja de nombres de la talla de Aritz Aranburu, Hodei Collazo, Imanol Yeregi o Nadia Erostarbe.

El paso a semifinales dejaba en la cuneta al ganador del año pasado, el canario Jonathan González, que quedaba apeado de la competición a manos del francés Jorgaan Couzinet, uno de los surfers más en forma del evento, trasladando toda la responsabilidad de la representación nacional al gallego Gony Zubizarreta.

Con la portuguesa Carol Henrique y la francesa Maud Le Car recogiendo la licra, la final femenina era la primera en echarse al agua. La surfista lusa se estrenaba con un 8,43 de los jueces, fruto de una trabajada ola de izquierdas que llenó de giros en backside hasta la orilla, puntuación a la que añadió un 7,70 con el que mantendría el control de la manga hasta el final de ésta, mientras que su rival la francesa se dejaba la piel intentando encontrar olas con potencial sobre las que puntuar.

La final masculina coincidía con el momento de mayor afluencia de público en la playa, lo que engrandeció aún más la disputa del decisivo enfrentamiento entre Jorgann Couzinet y Gony Zubizarreta. Couzinet tomaba la iniciativa, encadenando dos buenas puntuaciones de ola con 7,50 y 7,0. Cuando todo parecía decidido en favor del francés, y a solo 10 minutos para el final, el gallego conectaba una segunda buena ola (7,6 puntos) para añadir a su casillero y pasar a liderar la manga. Los últimos minutos del duelo fueron muy emocionantes con el francés intentando por todos los medios encontrar una ola ganadora, algo que no consiguió para satisfacción del entregado público local volcado con el surfista gallego.

Con el éxito del Pro Zarautz, la localidad guipuzcoana se refirma como escala obligatoria del circuito clasificatorio Qualifying Series de la World Surf League.

Fuente: www.sport.es