Foto: Prensa Caracas FC

El fútbol venezolano parece estar aferrado a las tristes historias. Como cuando lees una tragedia y sabes que va a terminar mal. La pregunta es cómo va a ser. Si es que los arrollan, si es un error inocente, si son oportunidades falladas, o peor, si es el juez el que dictamina el destino de la afición, del torneo y de nuestro nombre como “equipo venezolano”. Porque Caracas tocaba, disfrutaba del buen fútbol como nunca. Sorprendió a periodistas y aficionados, los ilusionó con gol. Pero, llegó el arma mortal. El brasileño Ricardo Marques se inventó un penal que empató la serie, y luego, en medio de otros errores, el Cerro remontó para marcar la historia que nos tiene acostumbrados.

Y es que la novela pintaba bien. Todo lucía muy bonito para los equipos del FutVe al arranque de la Copa Sudamericana. Ya dos de los tres grandes pretendientes han sido eliminados. Atlético Venezuela cayó en penaltis luego de un gran resultado en la visita y el Caracas nuevamente cae en su casa como en ocasiones anteriores ante Santa Fé, Peñarol, Lanús, Capiatá, Huracán y ahora se suma Cerro. Pica y se extiende.

Antes de comenzar el encuentro, los jugadores del Caracas tuvieron un gesto con los fallecidos en los últimos días en el país y posaron con la bandera de Venezuela al revés. Asimismo, emularon las acciones del torneo local al permanecer en silencio algunos segundos luego del silbato inicial.

Los primeros suspiros del partido parecieron manifestar un equipo paraguayo con mucha necesidad de ir a buscar el resultado. En el minuto 14′ apareció Nelson Haedo Valdez con un disparo potente que pasó por encima del arco de Herrera. A partir de este momento, el Caracas jugó como casi nunca hace en el torneo local. Mantuvo un orden implacable y una concentración férrea. Las líneas estaban conectadas, jugaban al primer toque, giraban a buscar al rival más cercano. Evelio Hernández hizo un recital. El ’10’ está cuajando sin duda su mejor temporada con el Caracas, como aquellas que recuerdan su etapa en el Deportivo Anzoátegui. Fue a través de este orden que se gestaron ciertos acercamientos para el Caracas, que no veía amenaza alguna en su pórtico. Los papeles se invirtieron por completo al de la ida. Arrieta tuvo un partido plausible. El ariete colombiano no había aparecido en toda la temporada y retomó esta noche el nivel que consiguió en La Guaira. La primera acción para el ‘Rojo’ fue una salvada de Anthony Silva a un disparo de Di Giorgi proveniente de un córner. En el final, los locales apretaron el acelerador y estuvieron apunto de irse al camerino con ventaja. Robert Hernández tuvo la oportunidad de adelantar a los suyos y luego fue Arrieta a quien Silva le negó el grito de gol. Un preludio.

Cerro Porteño le dio la vuelta al marcador en la capital / Foto AFP

(Foto: AFP)

El Caracas hacía respetar su casa. Cerro fue la antítesis del partido disputado en ‘La Olla’. Flojo, sin ganas y detenido. Pero todo lo propició la magia en los pies de los avileños. Mientras menos cedas el balón, más oportunidades tú y menos ellos. Jugaron con esa filosofía y tuvieron la balanza a su favor. Evelio, recalco, fue baluarte de lo acontecido en los primeros 45′.

Entonces, cuando se esperaba un vendaval de los de blanco, más bien fue el Caracas el que se asomó. A minutos de reanudar, una excelente jugada colectiva caía el balón en la banda izquierda a posesión de Linarez, el lateral enganchó, envió un busca-pie que cayó en Farías y este en el control la dejó larga para que su remate fuera embestido por un defensa. No obstante, en el mismo saque de esquina, Rubert Quijada se anticipó con sapiencia y apuntó el balón hacia el fondo de las redes. Ya es la tercera vez que el monaguense marca de la misma forma y en el mismo arco en partidos internacionales. Ello incitó el nerviosismo en el cuadro capitalino. Tal vez la historia habría sido de felicidad si el resultado hubiera quedado en cero. Porque ahora quedaba más de media hora para aguantar. En caso de mantener la igualdad quizá habrían tenido que pedir hora desde el final. Caso similar ocurrió el año anterior ante Huracán, cuando el 2-0 que anotó Paulo Arango encerró a los suyos y desencadenó en el liquidador gol de visita. Pues, fue esto, Cerro comenzó a amenazar, más allá del intento de Christian Flores y, entre tantas amenazas, llegó la primera cuchillada. Considerando el doble error de Daniel Linarez, que no recibió un balón y luego fue burlado sin dificultad por la banda derecha, y así, Óscar Ruiz envió un centro que cabeceó muy mal Rojas. Acto seguido, el colegiado Ricardo Marques señaló pena máxima. Sin pruebas, sin cercanías. Apuntó hacia el punto tal cual un villano que despoja una pertenencia. Dicho sea de paso Di Giorgi recibió una tarjeta amarilla, que la única culpa que tiene fue que su rival le anticipó y ante ello hizo, léase bien: nada. Valdez, de más experiencia que cualquiera en el campo, rompió la parte superior de las redes en el cobro. Los fantasmas de la eliminación rondaban la cabeza de los avileños, y es que el plantel no ha cambiado demasiado desde la Sudamericana de 2014 hasta ahora. El temor comió y llegó el acto letal de la tragedia. Al minuto 84′, centro magistral y Óscar Ruiz cabeceó para sentenciar.

Foto: Prensa Caracas FC

No hubo manera, el grito vigoroso desde las gradas no pudo soslayar el dolor de la eliminación. Si el de la ira y las pasiones. No salvó luego nada. Caracas está fuera, sin más. Ni una advertencia de la CONMEBOL al árbitro podrá re-escribir la exigua historia del equipo capitalino en esta Copa Sudamericana. Y así termina otra trágica historia de un equipo que representa la bandera de Venezuela en el fútbol.

@Kevin_VivaslO

  • Dimesydiretes

    Equipo chico, aprendan de su padre eterno https://www.youtube.com/watch?v=6moQwQ83_0w

    • ArrebataO

      SII CLARO APRENDAN DE EL EQUIPUCHO Q ES EL HAZMEREIR DE SUDAMERICAAA BUIJIJIJI VEAN TODOS PARA A APRENDAN COMO ES Q SE TIENEN Q DEJAR METER LA MANITA BIJIJIJI :

  • ArrebataO

    ERA LA UNICA DE Q PUDIERAN ELIMINAR AL EQUIPO ELITE DEL CARACAS FC CON TRAMPA DE NUEVO TRAMPA DESCARADA ASI QUIEN NO GANA NO JODAAAA TODO POR CULPAA DE UN HDP ARBITRO PERDIMOS LA OPRTUNIDAD DE AVANZAR LEJOS EN ESTA COPAA , LUEGO NOS TOCABA JUGAR CONTRA ANZOATEGUI Q ES UNA PANSA Y YA FUERAMOS POR LA TERCERA RONDA PERO NI MODO YA SERA PARA L A COPA LIBERTADORES 2018 Q GANAREMOS ESA COPA DE ESO NO HAY DUDA BUIJIJIJJI

    • Dimesydiretes

      maldito si asi es que ganan uds, con penaltis inventados. Además ese penalti fue clarito, la rosada le mete un empujon, sino el paragua les mete el gol facil, lo que pasa es que no están en la liga venezolana donde los arbitros se les ponen en 4 a uds para regalarles penaltis zorra demierda,

      • ArrebataO

        clarita fue la violada q te dieron los topos ayer mamaguev000 jijijiji ya se les acabo la mentira y de q el disque equipo q nunca pierde mira ya llego el 8togonal y se volvieroon una mierdaaaa q paso estas temblando del miedo porq viste q tu equipucho no le gana ni a mineros? buijiiji se dejaron ganar tanto q los 100 arrastrados q asistienron al rancho viejoestaban picados gritandolee hdp al arbitroo como si tuviera la culpa de q ese equipo de mierdaaa juegue tan mal y la chapulina debuto y casi q se pone a llorar por la violada q le dieron y lo q estasss es caga00 porq sabes q quedaremos de 8vos y los vamos a foollar bien duro, nos quedan enfrentar puros equipitos, nosotros solo sacaremos el resultado q sea conveniente para quedar de 8vos y listo asi q prepara ese cul00 q te lo vamos a perforar gocha maltrecha q vive siempre bajo la sombra de su papa caracas fc elite buijijijji

        • Dimesydiretes

          Van a quedar a fuera porque el Lara se los va a violar en Barquisitelometo perrita, ahi le dimos esa victoria a mineros para sacarlas a uds. Claro ya filipito debe estar hablando con los arbitros para que les regalen mas penales y para que expulsen a dos del lara, como siempre lo han hecho, pero ni con eso le van a ganar a las guaras, será un duelo de uñas partidas.

          • ArrebataO

            BUAJAJAJ DECIASSS? POBRE ADEFECIO ESTE IDIIOTAA DICEEE UNA VAINAA Y AL DIA SIGUIENTE PASA TODO LO CONTRARIO SIGUE ASI Q GRACIAS A TI QUEDAREMOS CAMPEONES BUIJIJIJI, MIRAA Q EL Q SALIO VIOLADO FUISTESS TUU BASOOFIAA JAJAJA, CARACAS FC APLASTO Y ELIMINO AL LARA Y SIMULTANEAMENTE PERDIERON LOS TOPOLLILLOS DE MINEROS OSEA MATAM0S 2 PAJAROS DE UN SOLO TIRO YA CLASIFICAMOSS MARIQUIT0000 AHORA VAMOS POR TU MUGROSOO EQUIPUCHO BUIJIJIIJIJ Q RICOOO SERA VI0LARR GOCHASS DE NUEVOO JIJIJI