'La Perla' es la figura actual del equipo petrolero y máximo asistente del Torneo con 6 asistencias, Foto: Prensa Zulia FC.

Si no es uno es otro. Y esta era la idea del Zulia en esta temporada. Sumar talento, aumentar las directrices, añadir alternativas y dar uso de la más servible. Hoy, el talento le dio tres puntos ante un rival directo. No especialmente el juego colectivo, o la alta presión o la trabajosa defensa. Mineros hizo un gran partido pero a diferencia de Zulia, no cuenta con tantos baluartes. Puede ser Savarino, Arango, Guaycochea, o hasta Unrein. Pero hoy fue nuevamente Orozco. ‘La Perla’ llegó a Maracaibo para demostrar que lo de 2011 no era una ilusión. El ‘7’ creó, anotó y asistió. Suficiente para meter a su equipo en puestos de clasificación.

El encuentro entre ambos ‘negriazules’ fue su noveno partido en el Torneo Apertura. Pese a que estaban en media tabla, los dos sumaban una gran cantidad de dianas respecto a los otros clubes. Y justamente cumplieron con lo esperado. No sobró en emociones, pero sí hizo lo debido en los goles. El fallecimiento de Lino Alonso tuvo bastante que ver en el cotejo de esta noche. El que fuera ayudante de Farías en ‘La Vinotinto’ estaba vinculado con el Zulia precisamente gracias a César. En honor a él se realizó un minuto de aplausos previo al partido, se portó una banda negra y además se mostró un homenaje en el entretiempo.

Parte del tributo que se le rindió a Lino Alonso. Foto: Zulia FC.

Los primeros minutos fueron de mucho traslado horizontal entre los dos equipos. Apenas gozó de torpezas, pues había herramientas con buen pie. Mineros con mejor juego era prospecto a abrir el marcador. El destacado primer tiempo de Peña propició varias ocasiones de moderado peligro. Precisamente la más clara antes de los treinta minutos vino desde un disparo que tomó de un error de Rivillo. Poco después, Plazas cabeceó un córner que rechazó un hombre minerista en el poste. Al 36′ Yohandry Orozco haría de las suyas y generaría peligro en el área rival, la bola quedó en los pies de Unrein que envió un busca-pie rechazado por el guardameta para caer en bandeja de plata a Arango quien la empujó con su pierna mala. Desde el 2000 que Juan Arango no anotaba en el torneo venezolano. Seis minutos después, otra vez ‘La Perla’ causó revuelo en la retaguardia rival mediante una pared con Savarino que supo controlar con calidad y remató cruzado de forma potente. Pero, antes del descanso Iriberri cabeceó un buen centro que colocó el 2-1 parcial.

Foto: Prensa Zulia FC

Tras cinco minutos de comenzada la segunda mitad, Nelson Hernández galopó al área y cedió al argentino Irriberi para que se erigiera como el salvador de Guayana al anotar el empate provisional. Luego del 2-2 el juego cambió la cara. Se transformó en un ida y vuelta sin ocasiones. Fútbol sin peligro, pero tampoco lento. Las figuras de ambos la hacían vistoso. Peña, que volvió a debutar con Mineros luego de su polémica salida del Zamora, ejercía de batuta, todos los balones pasaban por él. En Zulia, Savarino tuvo un día para olvidar, pero Orozco era irreverente. Arango también elaboró mucho juego desde el centro. Y precisamente el maracayero a través de un pase en profundidad incitó la corrida de Unrein hasta rematar hacia puerta levemente desviado. En el 79′ un tiro libre cayó en Orozco que aceleró hasta la parte izquierda del área y envió un pase a Maza que solo tuvo que mover el pie para colocar el 3-2 definitivo. Como resultado el Zulia envió más hombres a la defensa y Mineros al ataque, que se intentó aproximar por medio de Peña, Perozo y Osorio, pero no hubo éxito y el ‘Petrolero’ escaló a los puestos de Liguilla mientras que Mineros se hunde en la onceava plaza.

Ronny Maza celebrando su primer gol con la institución y tercero como profesional: Foto: Zulia FC

Mineros luce desdibujado y por ahora dependiente de Peña. Espera la vuelta de Pol, Escobar y Blanco. Cuando estos regresen, junto a Romero, Irriberi y al mencionado merideño, pueden armar un equipo de temer, al que nos tenía acostumbrados Richard Páez. Zulia está metido. Se esperaba más de ellos, pero han sido sus figuras las que han sacado la casta por el equipo que ahora viste enteramente de azul. Su mente está en Carabobo, pero sobre todo en Libertadores.

@Kevin_VivaslO