Foto: Agencias

La Federación Internacional de Fútbol Asociado publicó este jueves su propuesta de la repartición de plazas para el Mundial realizado en el año 2026. Sin embargo, la misma tiene que ser confirmada en un Congreso que se realizará el 9 de mayo en Bahréin.

La decisión del ente máximo del fútbol de prolongar la cantidad de equipos en la Copa del Mundo no ha sido tomada del todo bien. Prensa y aficionados alegan que el nivel de la magna cita decaerá sobre todo por la desigualdad de los grupos. Asimismo, esta primera fase estaría conformada por grupos de tres selecciones, por lo que una participación mundialista mínima se reduciría a tan solo dos partidos.

Los cupos propuestos:

  • Europa: 16 plazas
  • África: 9 plazas
  • Asia: 8 plazas
  • CONMEBOL: 6 plazas
  • CONCACAF: 6 plazas
  • Oceanía: 1 plaza

Los dos restantes se determinarán mediante un play-off que se realizará en la sede del Mundial. Una selección de cada confederación (excepto la UEFA), y otra de la del organizador.  Las dos mejores según el ránking FIFA se saltarán la primera ronda y se medirán con las dos ganadoras de las cuatro que se han enfrentado antes en un cruce que ya dará acceso directo al Mundial.

Así que, si un país de CONMEBOL llega a organizar el Mundial, solo quedarían dos selecciones eliminadas.

Venezuela hubiera clasificado al Mundial 2014

El diario MARCA publicó en el mes de enero cómo hubieran quedado los grupos del Mundial de Brasil acorde a las clasificatorias. ‘La Vinotinto’ al finalizar sexta hubiera obtenido un cupo directo, y Perú habría llegado a los 48 finales por medio del repechaje.

Ocho serían los países debutantes: Jordania, Qatar, Omán, Uzbekistán, Etiopía, Panamá, Islandia y Venezuela.

Países que estarían clasificando para el 2018

  • CONMEBOL: Brasil, Colombia, Uruguay, Chile, Argentina, Ecuador, Perú (R)
  • AFC: Irán, Corea del Sur, Uzbekistán, Siria, Japón, Arabia Saudita, Australia, Emiratos Arabes Unidos, China (R)
  • CONCACAF: México, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos, Honduras, Trinidad y Tobago, Guatemala (R)
  • OFC: Nueva Zelanda, Tahití (R)
  • CAF: Congo, Túnez, Nigeria, Camerún, Costa de Marfil, Burkina Faso, Sudáfrica, Egipto, Uganda y Marruecos (R)
  • UEFA: Francia, Suecia, Suiza, Portugal, Alemania, Irlanda del Norte, Serbia, Irlanda, Polonia, Inglaterra, España, Italia, Bélgica, Grecia, Croacia, Islandia, Eslovaquia (R)
  • Anfitrión: Rusia

De acuerdo a las clasificatorias en curso, serían nueve los debutantes en el Mundial de Rusia, y eso considerando que Congo participó anteriormente como Zaire. No cabe duda que muchas selecciones decidirían su participación prontamente, por lo que las Eliminatorias vendrían siendo un torneo importante para los equipos medianos. En Sudamérica, Colombia y Uruguay estarían celebrando prácticamente la clasificación.

Asimismo, habría una disyuntiva general en la consideración de que si un equipo asiste al play-off será o no una selección mundialista. En términos teóricos no será así, pero el hecho de viajar al país sede para jugar varios partidos internacionales representa algo importante emocionalmente.

@Kevin_VivaslO

  • J.A. Carreño

    OSEA SERIAN 6.5 PLAZAS PARA SUDAMÉRICA QUE PASARÍA A SER LAS 7 SI SE GANASE ESA REPESCA SIN EUROPA, HABRIA MUCHO CHANCE, SUPONGAMOS CLASIFICAMOS 6 Y VENEZUELA QUEDA DENTRO DE ESOS 6 Y URUGUAY O ECUADOR VAN A UNO DE ESOS REPECHAJES, MAS URUGUAY EXPERTO EN REPECHAJES SERIA PUESTO 7 SEGURO, SOLO QUEDARÍAN 3 POR FUERA….ES MAS CON ESTE SISTEMA VENEZUELA YA HUBIESE IDO A DOS MUNDIALES EL DEL 2014 SEGURO

    AHORA VIENE EL CAPITULO APARTE DE SI EL MUNDIAL ES EN SUDAMÉRICA SERIAN 8 PUESTO, ASPIRO Y ESPERO QUE DE AQUÍ ALLÁ VENEZUELA NO JUEGUE A COMOS ESTA JUGANDO ACTUALMENTE HAYAMOS ELIMINADO EL PELOTAZO COMO UNA ARMA DE AUTODESTRUCCIÓN…POR QUE ESO ES EL PELOTAZO PARA VENEZUELA AUTODESTRUCCIÓN NOS ELIMINA POR COMPLETO SIN NINGÚN CHANCE…Y DE HABERLO ES UN EMPATE Y DE EMPATE EN EMPATE NO SE SACAN LOS PUNTOS SUFICIENTE PARA IR A NINGUNA PARTE – MENTIRA……? BUENO LLEVAMOS 6 PUNTOS.