Atlético muestra su mejor cara para el octogonal. Foto: Prensa AVCF/ Luis Suárez

La fecha 17 del Torneo Clausura 2016 de la Primera División de Venezuela terminó con cierta sorpresas y grandes partidos. Que terminan definiendo otro dos nuevos clasificados al octogonal final. Mientras que termina por descender a otro de los conjuntos del torneo.

Par de duelazos en esta jornada 17

En la capital venezolana dos equipos caraqueños sacarían poder de locales a valer. Cuando ganaros sus respectivos encuentros. Caracas FC ganó el Clásico Nacional. Mientras Atlético Venezuela le quitó el invicto al líder.

El esperado “Clásico” todo fue muy apagado, un duelo como estos jugados a puertas cerradas en el Cocodrilos Sport Park lo ganaron los de la Cota 905 3×0 al Deportivo Táchira. Par de goles de Edder Farías junto a uno de Robert Garcés fue suficiente para derrotar a los aurinegros. Con este resultado los Rojos se van a la cuarta casilla del torneo con un punto más que los tachirenses, que se quedan con la quinta plaza.

Además, en el Brígido Iriarte se vivió un duro encuentros entre primero y segundo del Torneo Clausura. Atlético Venezuela ganó sobre el final con un gol de Jackson Muñoz a un Carabobo FC muy dominante. El equipo central pierde el invicto que traía. Pero aun así los de Juan Tolisano se quedan con el primer puesto con 7 puntos de ventaja. Mientras que los nacionales se clasifican al octogonal con 31 puntos en esta fecha 17.

Empates de la jornada

Previamente, el día sábado. Se disputó el empate 2×2 de Aragua FC recibiendo a Estudiantes de Caracas, que mantienen, matemáticamente sus opciones de permanencia en la Primera Division debido a una combinación de resultados junto a su empate. Goles de Framber Villegas y Pedro Valdés por los locales y, en dos ocasiones diego García por la visita dejó el empate. Por su parte el equipo aragüeño pierde su posición en el octogonal, quedándose con la novena posición y 22 puntos. Mientras que los estudiantiles siguen luchando por no descender con 18 puntos en la décimo tercera casilla.

Luego, Trujillanos FC y Deportivo Anzoátegui quedaron tablas al empatar 1×1. Con tantos de Charlis Ortiz y Rubén Rojas para los andinos. Permitió que el equipo del oriente del país pierda opciones para el octogonal, bajándolos a octava plaza con 23 puntos. Mientras que los Guerreros de la Montaña dejan un mal sabor de boca en este Clausura ubicándose de 19 con 15 puntos y opciones abiertas a descender.

Finalizamos con Mineros de Guayana empatando en la visita a Llaneros de Guanare. Primero fue José Torres por los locales y empató Edgar Bonilla por los mineristas el 1×1 final. Este resultado mantiene a los de Guanare en el descenso, con 33 puntos y opciones de salvarse en la posicon 18 de la acumulada. Por otro lado, el equipo guayanés parece mantener ciertos números que lo salvan pero con opciones a descender. Mantienen su décimo octava casilla del Clausura con 15 puntos.

Zulia FC mantiene una gran cuota goleadora con una goleada en casa de 5×0 contra Estudiantes de Mérida. Una vez más el brillo de Jefferson Savarino con un gol y par de asistencias permitió que junto a Henry Plazas, Sergio Unrein, Luis Paz y Kenny Romero, humillar a los merideños. Los académicos se pegan a los equipos a descender con opciones de mantenerse con 38 unidades en la tabla acumulada en la plaza 17. Mientras que el equipo zuliano se mete de sexto en la pelea por un cupo en el octogonal final con 26 puntos.

Tercer clasificado para el octogonal final

Monagas sigue en buena racha y le gana 2×1 al Portuguesa FC. Con goles de Armando Polo y Ángel González, el equipo monaguense se clasifica al octogonal final. A pesar del descuento de Bernaldo Manzano que ejecuta de penal. Así, el equipo rojinegro roza el descenso en el puesto 16 de la Acumulada con 39 unidades. Mientras que el conjunto de Johnny Ferreira se queda con la tercera casilla con 30 puntos.

Zamora sigue en caída libre

El equipo zamorano sigue en un pésimo momento. Volvieron a caer 1×2, esta vez ante el Deportivo JBL Zulia.  Giovanny Ibarra y un gol en contra de Sebastián Contreras alarga el mal momento del equipo en el que descontó Cesar Martínez. Así el Zamora FC sale de la clasificación al octogonal a pesar de los partidos que no ha jugado con 18 puntos en 14 jornadas, ubicándose en la doceava plaza. Mientras que el equipo marabino lucha contra corriente para no descender, se quedan con 43 puntos en la posición 14 de la Acumulada.

Primer descendido ya en la jornada 17

Ureña SC se encargó de descender al Petare FC, ganándole 2×0. Víctor Renteria y Breyner Robayo fueron los que marcaron para los fronterizos y dejó sin opciones de permanencia al equipo parroquial. Con 28 puntos en 35 jornadas, es el primer equipo en descender en esta temporada. Mientras que los tachirenses tratan de mantener la categoría con 40 puntos en la décima quinta casilla de la Acumulada.

Datos extraídos de www.soccerway.com y Página oficial de la FVF