Deportivo Táchira se hace con el primer puesto de la Acumulada. Además de clasificarse al octogonal del Clausura. Foto: Prensa Deportivo Táchira - Genaro Pascale

Penúltima fecha que se jugará en lo que queda de año en esta Primera División de Venezuela. Con un nuevo modo de tener el fútbol en cada rincón del país ya en vista de lo que es el octogonal final de este Torneo Clausura 2016. Con equipos seguros para esa pequeña eliminatoria. Clubes que mantienen vida en la permanencia y equipos ya descendidos. A este resumen de esta jornada 18 del Clausura, se le agregará el único encuentro reprogramado, jugado entre miércoles y jueves. El encuentro de Estudiantes de Mérida – Deportivo La Guaira.

Empezamos el repaso de la penúltima jornada con el clásico portugueseño. Entre hechos de violencia al final del partido se dio este empate de Llaneros de Guanare 1×1 ante Portuguesa FC. Andris Herrera por los rojinegros y José Torres por los locales fueron los que pusieron los goles en este clásico llanero. Asimismo, una lucha por el descenso, debido a que a Portuguesa le resta un partido para salir de la última posición que le da el descenso (17) de la Acumulada con 40 unidades. Mientras que Llaneros ya en la Segunda Division se mantienen justó por debajo de sus rivales regionales.

Goleada de la jornada

Deportivo La Guaira hizo lo propio al llevarse la victoria de visitante -el único visitante con victoria- contra el finalista de Copa Venezuela 2016. Los litorales golearon 0x4 a los estudiantiles. Una tarde para el olvido que afianza su descenso y le da opciones de octogonal a los de Saragó. Además de poder ganar cupo internacional.

Los tantos de  José Luis Granados, Argenis Gómez y en dos ocasiones Zamir Valoyes le permite soñar a los visitantes. Con 17 partidos y 27 puntos en la séptima plaza. Mientras que los de Lanata, solo piensan en la Copa y aseguran su descenso de últimos en la Acumulada con 31 unidades.

Otra goleada fue el del Deportivo JBL Zulia en su lucha por no descender, al ganarle a Trujillanos FC. 3×0 fue el resultado final del equipo marabino. Giovanny Ibarra, Brayan Soto y Andrés Aristizabal fueron los encargados de darle el triunfo a los de casa. Ante un Trujillano FC que ya no busca nada y se salva, al igual que el recién ascendido equipo de Zulia.

Sorpresas y más sorpresas en la penúltima fecha

Estudiantes de Mérida sorprendió en el Soto Rosa al ganar 1×0 con gol de Luz Rodríguez al Zamora FC. Fue en el 70’ que el conjunto académico celebraba y con este gol y los tres puntos se afianzaron en la Primera. Aseguraban su permanencia con esta gran sorpresa ante un Zamora que está en un momento muy bipolar. Debido a que con esta derrota se les complica el acceso al octogonal con 24 puntos en la décima casilla. Los de Mérida se quedan con 44 puntos en la décima quinta casilla de la Tabla Acumulada.

Igualmente, Mineros de Guayana y su cosecha por la mínima le da un poco de aire para no pensar en descenso. El muy irregular equipo guayanés le ganó en casa al Caracas FC con gol de Héctor Noguera. Asimismo, Mineros se queda con 48 puntos en la doceava plaza de la Acumulada, salvándose del descenso. Mientras que Caracas FC lucha por el octogonal en la sexta casilla del Clausura y 28 puntos.

Sorpresa  con los líderes en la penúltima fecha

Carabobo FC alarga su racha de tres encuentros sin ganar. Esta vez fue de local contra el Ureña SC. Luis Chacón adelantó a los fronterizos y sobre el final Eduardo Bello marcó el 1×1 final. Con este resultado manteniendo a los del Táchira luchando por mantenerse en Primera. Solamente con 41 unidades, en el puesto 16 de la Acumulada. Asimismo, bajando al segundo puesto acumulado con 66 puntos al equipo granate.

Luego fue el equipo monaguense en la caída contra los parroquiales. Petare FC recibió y ganó 2×1 ante el Monagas SC. Uriel Raponi y Luis González fueron los que colocaron los goles victoriosos a pesar del tanto de Armando Maita por la visita. El equipo oriental se mantiene de segundos con 33 puntos. Mientras que los capitalinos, ya descendidos y en el puesto 19 acumulado.

Deportivo Anzoátegui sorprendió al tercero de la clasificación con victoria por la mínima. Atlético Venezuela con, otra vez, Yohan Cumana cayó visitando al conjunto aurirrojo. Con esto, el equipo oriental lucha por un puesto en el octogonal (de noveno con 26 puntos). Además de luchar por el cuarto puesto internacional (quinto con 58 unidades). Asimismo, los nacionales se mantienen en la tercera casilla con 32 puntos para el octogonal.

Dos clubes sellaron su clasificación en esta jornada

Ely Valderrey puso el gol para el crepuscular y su clasificación. Deportivo Lara se queda en el quinto puesto con 29 unidades. Más que suficiente como para anotarse al octogonal del Clausura en la penúltima fecha. Fue contra el Zulia FC, equipo que también busca hacerse su puesto en el octogonal. Con 26 puntos en el octavo puesto, ultimo para clasificarse.

Mientras que el Deportivo Táchira también consiguió su boleto internacional, como el primero de la clasificación acumulada con 68 unidades. Gracias a la victoria 2×0 ante el Aragua FC, con goles de Giancarlo Maldonado y Jorge Rojas. Al mismo tiempo, dejándolos en el cuarto puesto del Clausura, con 30 puntos. Contra el conjunto aragüeño que ya con la permanencia solo quieren acabar el semestre para pensar en el próximo año.

Estudiantes de Mérida – Deportivo La Guaira

El único encuentro pautado de reprogramación era el jugado en el estado Mérida. Encuentro jugado en dos días por una fuerte lluvia. Este partido fue muy duro y a pesar de que Argenis Gómez adelantó a la visita. Estudiantes de Mérida por Johan Arenas y Luz Rodríguez le dieron los tres puntos en el 2×1 final. Con estos tres punto, los académicos empiezan a luchar por un cupo al octogonal, estando de décimos con 25 puntos. Mientras que el conjunto litoral sigue luchando por permanecer en el octogonal con los mimos puntos. Además de conquistar un puesto internacional en la tabla Acumulada.

Datos extraídos de www.soccerway.com – Página web FVF