Foto de: AFP

León comenzó la temporada con Triple-A Pawtucket en la finca de los Patirrojos

La campaña del 2016 ha sido todo un cuento de hadas para el receptor Sandy León, quien pasó de tener mínimas posibilidades de llegar a Grandes Ligas este año a ser el cátcher titular de los Medias Rojas de Boston, los campeones del Este de la Liga Americana.

León, de 27 años de edad, comenzó la temporada con Triple-A Pawtucket en la finca de los Patirrojos. Debido a las lesiones que sufrieron los receptores suplentes Ryan Hanigan y Blake Swihart, el venezolano fue convocado de manera provisional al equipo grande a principios de junio para fungir como reserva detrás del cátcher titular en aquel entonces, el boricua Christian Vázquez.

Conocido principalmente por su defensa, León impresionó tanto al bate tras subir a los Medias Rojas – el oriundo de Maracaibo registró promedio de .467 en 12 juegos en junio y de .355 en 18 partidos en julio – que cuando Hanigan regresó de la lista de incapacitados, el club decidió que quien iría a ligas menores sería Vázquez, quien bateó apenas .227 en 57 compromisos esta temporada tras regresar de una cirugía Tommy John. El puertorriqueño aún tenía opciones de liga menor sin tener que pasar por la lista de waivers.

León finalizó la campaña regular del 2016 con promedio de .310, siete jonrones y 35 remolcadas en 78 juegos por el equipo grande de Boston.

“Súper contento y muy agradecido con Dios, con mi familia”, dijo León. “He trabajado bastante para llegar a este punto en mi carrera y comencé en ligas menores, pero confiaba en que algo podía pasar y estar de nuevo con un equipo grande. Es un excelente equipo, un equipo que tiene talento joven y también gente con experiencia como [el dominicano] David [Ortiz], [Dustin] Pedroia y [el dominicano] Hanley [Ramírez]”.

Los Medias Rojas adquirieron a León en marzo del 2015

Los Medias Rojas adquirieron a León en un canje con los Nacionales en marzo del 2015, cuando Vázquez se lesionó y tuvo que ser operado, pero designaron para asignación al venezolano menos de dos meses después. El receptor pasó por la lista de waivers sin ser reclamado. Se repitió la historia cuando León volvió a pasar por waivers en noviembre.

Luego de batear .184 en 114 turnos al bate por los Medias Rojas en el 2015, León vio acción en el béisbol invernal de Venezuela, primero por las Águilas del Zulia y luego por los Tigres de Aragua, con quienes alcanzó la fase final de la Serie del Caribe del 2016. Los Tigres cayeron ante los representantes de México, los Venados de Mazatlán. León considera que dicha experiencia lo ayudó mucho a recuperar la confianza y a aprender a manejar diversas expectativas.

“La fanaticada venezolana es muy exigente”, señaló León. “Creo que [la pelota invernal] me ha ayudado bastante a jugar más tranquilo y estar más confiando en lo que yo puedo hacer y no preocuparme por la gente, por los fanáticos. Hacer lo que yo sé hacer, hacer mi trabajo.”

Entre ligas menores, Grandes Ligas, el béisbol invernal y los entrenamientos primaverales, León ha tenido pocos períodos de descanso. Pero el receptor afirma que se encuentra plenas condiciones físicas ahora mismo y que está listo para ayudar a la novena de Boston a coronarse campeones de la Serie Mundial por primera vez desde el 2013, y por cuarta vez desde el 2004.

“Me siento bastante bien, bastante contento”, expresó León. “Yo creo a que estas alturas de los playoffs, el cuerpo no siente cansancio”.

Fuente: AP