Edición: Tribuna Deportiva

Algo extraordinario tendría que pasar para que hoy se alargue la lista de maravillosos partidos que están en la historia de los 10 de abril. Se tuvo que realizar ‘audiciones’ para decantar cuáles eran los partidos que merecían estar en esta lista. Por el enorme talento se tuvieron que agregar secciones, y además dejar de lado otras. Así que en este párrafo recalcamos que hoy cumplen figuras como Roberto Carlos (44), Fernando Gago (31), Vincent Kompany (31) y Sadio Mané (25). ¡A disfrutar de un gran día de fútbol!

Una goleada

2007: Manchester United 7-1 Roma

La época dorada del Manchester United de este siglo. En el pico de éxito de la prolongada carrera de Alex Ferguson. El conjunto inglés había perdido 2-1 en Roma, por lo que necesitaba ganar por la mínima a un duro equipo italiano que estaba al acecho del liderato de Inter en la Serie A. Los diez primeros minutos de partido no hacían presagiar lo que ocurriría después. La Roma llevaba el peso del partido y ponía las ocasiones, como en dos disparos lejanos de David Pizarro y Francesco Totti que se fueron desviados por muy poco. Luego, un trallazo de Carrick empaparía las ideas del visitante, y a partir de ahí llegó el vendaval ‘red’. Ya en el 19′ sentenciaban la eliminatoria con un 3-0 parcial. Cristiano Ronaldo consiguió un doblete al anotar el cuarto y quinto tanto. Carrick, nuevamente marcaría otro golazo logrando así el único doblete de su carrera. Por los italianos descontó De Rossi. Fue una bienvenida bastante agria para la Roma que desde hacía 24 años no llegaba a los cuartos de final. En su tiempo fue la mayor goleada en un único partido de fase final de la Champions. El Bayern la superó en dos ocasiones. A pesar de alzarse como amplios favoritos, los ‘Red Devils’ cayeron en semifinal contra el Milan, que a la postre alzó la orejona.

Manchester United: Van der Sar, Brown, Ferdinand, Heinze, O’Shea (Evra, m.52), Ronaldo, Fletcher, Carrick (Richardson, m.73), Giggs (Solskjaer, m.61), Rooney, Smith.

Roma: Doni, Panucci, Mexes, Chivu, Cassetti, Wilhelmsson (Rosi, m.88), De Rossi (Faty, m.86), Taddei, Pizarro, Mancini (Okaka, m.90), Totti.

Goles: 1-0: m.11, Michael Carrick. 2-0: m.17, Alan Smith. 3-0: m. 19, Wayne Rooney. 4-0: m. 44, Cristiano Ronaldo. 5-0: m. 49, Cristiano Ronaldo. 6-0: m. 60, Carrick. 6-1: m. 69, Daniele De Rossi, m.69. 7-1: m.81, Patrice Evra

Con datos de UEFA.com

Una sorpresa

2016: Atlético Mineiro 2-4 Tricordiano

Uno de los días más recordados para el aficionado de este humilde equipo brasileño es haber vencido al Atlético Mineiro en condición de visitante. No era cualquier equipo. Conocido por su prestigio actual. Campeones de la Copa Libertadores en el 2013, y en la campaña de 2016 ya habían vencido a Colo-Colo y a Independiente Del Valle (posterior subcampeón) en ese mismo recinto. Una semana después golearían a Melgar 4-0. Pero, un día como hoy, no logró vencer a Tricordiano, que por primera vez disputaba la primera división del Campeonato de Mineiro (uno de los torneos regionales previo a los nacionales). El conjunto de la ciudad de los 77000 habitantes, realizó una campaña sorprendente al finalizar en la séptima de las doce posiciones del torneo. El ‘Galo’ fue campeón, como de costumbre, pero no olvidará la huella de ser vencido en su casa por un equipo de cuarta categoría en el país amazónico.

Atlético Mineiro: Víctor, Edcarlos, Carlos César, Mansur (Capixaba 46′), Tiago Cázares, Leandro Donizete, Eduardo, Lucas Cándido, Pablo (Capixaba 46′), Clayton

Tricordiano: Marcao, Bruno Costa, Marquinhos, Rodrigo Paulista, Nilo, Juninho (Arnold 83′), Bruno Moreno, Joao Paulo, Júnior Lemos, Marcinho (Diogo Capela 66′), Léo Guerreiro (Rodinei 68′)

Goles: Cázares 26′ 1-0 / Marcinho 33′ 1-1 / Juninho 46′ 1-2 / Marquinhos 54′ 1-3 / Robinho 90+4′ 2-3 / Arnold 90+5′ 2-4.

Un partidazo

2008: Getafe 3-3 Bayern Munich

Habrá sido la única vez que se vio el Coliseum Alfonso Pérez con tanta vibración y expectación. También será de las pocos veces a las que se coló tanto público, en donde solo cabía algun alma en el sector de los visitantes. El Getafe, equipo madrileño burlado en su país por tener un público infiel que solo asiste a las grandes citas, vivía un momento grandioso. Liderado por el danés Michael Laudrup, quien inspiró a los ‘azulones’ la filosofía del tiki-taka. Esta los mantenía en la mitad de la tabla de La Liga y los acercó a la final de la Copa del Rey. En la UEFA, venían de vencer al Benfica en octavos, y estuvieron muy cerca de hacerle lo mismo al líder de la Bundesliga, el Bayern Munich, pero Roberto Abbondanzieri tuvo un partido antagónico que catapultó a los alemanes a los cuatro mejores de este torneo. Ahí los mantuvo luego el Zenit. En el encuentro de ida el conjunto español había rescatado un importante 1-1 con tanto de Cosmin Contra al final. Los papeles en la vuelta se complicaron con la expulsión de Rubén de la Red, pero el mismo mediocampista rumano metió un golazo que puso a soñar al equipo de Mostolés que era aupado por toda España. Bayern silenció el coliseo con gol de Ribery a poco de terminar los noventa minutos. El Getafe inició la prórroga envalentonado y ya estaba 3-1 en sus primeros tres minutos. Parecía el cántico de victoria, hasta que el golero argentino del elenco local empezó a aguar la fiesta. En el 115′, el balón llegó mansamente a la humanidad de ‘El Pato’ desde un tiro libre de muy lejos. El guardameta se le escapó de las manos y propició el disparo de Luca Toni a puerta vacía. Ya al final, con todos los jugadores metidos en el área azulona, Sosa envió un centro que el ariete italiano remató ante la dudosa salida y lenta reacción de Abbondanzieri. El goleador en su efusiva celebración silenció al público. Laudrup sentenció luego: “Esta eliminatoria formará parte de la historia del Getafe”. Para leer más sobre este partido.

Getafe: Abbondanzieri; Cortés, De la Red, Tena, Licht; Contra (Cotelo 65′), Celestini, Casquero, Gavilán; Manu (Braulio 61′) Uche (Belenguer 20′).

Bayern Munich: Kahn; Lell (Jansen 45′), Lucio, Demichelis, Lahm; Schweinsteiger (Sosa 63′), Van Bommel, Ribery, Zé Roberto (Podolski 74′); Klose, Toni.

Goles: Contra 44′ 1-0 / Ribery 89′ 1-1 / Manu 92′ 2-1 / Braulio 94′ 3-1 / Toni 115′ 3-2 / Toni 120′ 3-3.

Una batalla

2002: Real Madrid 2-0 Bayern Munich

Esto cabe precisamente en vísperas del partido de cuartos de final de la UEFA Champions League entre Real Madrid y Bayern. Quince años atrás se celebró la definición de una serie similar ataviada de polémica y calenturas en ambos elencos, que dicho sea de paso se habían visto la cara ocho veces en los últimos 2 años. Solo se explicará el contexto, puesto que todo está en el breve video que está adjunto arriba. Los dos equipos estaban luchando sus respectivos campeonatos domésticos ante varios rivales, pero finalizaron en la tercera posición a última instancia. En el partido de ida el Bayern remontó la ventaja inicial del Real Madrid con tantos de Geremi y Pizarro, por lo que ‘Los Merengues’ requerían de una victoria por la mínima. Helguera y Guti le dieron el pase a Madrid a la semifinal del torneo que se convirtió en su novena orejona.

Real Madrid: César, Salgado, Helguera, Hierro, Roberto Carlos, Figo (Geremi 90′), Makelele, Zidane, Solari, Raúl, Morientes (Guti 80′).

Bayern Munich: Kahn, Lizarazu, Kuffour (Pizarro 74′), Elber, Effenberg, Kovac, Jens Jeremies (Fink 84′), Salihamidžić, Hargreaves, Santa Cruz, Linke

Goles: Helguera 69′, Guti 85′.

Un clásico

2005: Real Madrid 4-2 Barcelona

Clásico para el adorno, para el lujo, el espectáculo y nada más. Luego, de poco sirvió. Para un atisbo de emoción a la Liga, si acaso. Desde la 2004-05 comenzó el Barcelona de ahora. No fue Guardiola. Fue Rikjaard en compañía de Ronaldinho, Eto’o, Deco, Puyol y Xavi. Era el azulgrana pletórico que no perdía con cualquiera. Ya estaba a 9 puntos por encima del Real Madrid, por lo que una victoria prácticamente los titularía a falta de solo siete jornadas. Pero ‘Los Merengues’ se la supieron jugar. Vanderlei Luxemburgo fue práctico. Copió el juego de Betis y Chelsea que pudo ahogar a los blaugranas. Dejar jugar, y contraatacar. A esto fue, aunado al juego aéreo que tomó por sorprendido a los visitantes, poco acostumbrados a que su acérrimo rival proporcione peligro mediante esa vía. Y precisamente por dos goles de cabeza ya estaban arriba en el minuto 20′. Luego apareció Eto’o para descontar. El ex-madridista polemizó su nueva visita al Bernabéu con declaraciones picantes. A finales del primer tiempo, Roberto Carlos, en su cumpleaños 32, hizo tremenda corrida y asistió a Raúl para ponerse en cómoda ventaja antes del descanso. Al 66′ Owen sentenció y devolvió la goleada que Barcelona propició en el Camp Nou. Ronaldinho aclaró que en Madrid no iba a haber goleada. En un magistral tiro libre, el mejor del mundo de aquella época decoró el marcador. El Real se acercó, pero a priori, ‘Los Blaugranas’ alcanzaron su decimoséptimo título liguero. En 74 años consiguieron dieciséis, desde el 2005 ya llevan ocho. Con Rikjaard empezó todo.

Real Madrid: Iker Casillas; Míchel Salgado, Pavón, Helguera, Roberto Carlos; Beckham, Gravesen, Zidane (Celades, min. 89), Raúl (Solari, min. 84); Owen (Figo, min. 81) y Ronaldo

Barcelona: Víctor Valdés; Belletti, Puyol, Oleguer, Gio; Giuly (Maxi López, min. 66), Xavi, Márquez, Iniesta; Ronaldinho y Eto’o (Damiá, min. 76).

Goles: Zidane 7′ 1-0 / Ronaldo 20′ 2-0 / Eto’o 29′ 2-1 / Raúl 45+1′ 3-1 / Owen 66′ 4-1 / Ronaldinho 73′ 4-2.

Con datos de EFE

Fútbol nacional

2011: Aragua 0-1 Caracas

Una época de nuestro fútbol que causa nostalgia. En un torneo local donde los estadios vacíos abundan, tener un partido a estadio lleno, sobre todo con presencia equitativa de ambas fanaticadas es para destacar. Era la 2010-2011. La temporada que dio inicio al auge del campeonato nacional. Que repentinamente, y sin alguna teoría comprobable aumentó considerablemente sus asistencias a los estadios. No era solo el líder, ni el que peleaba ante el líder. Era también el de media tabla, el que buscaba la Libertadores o el que aspiraba al octogonal de la Sudamericana. Aragua es un ejemplo. No luchaba título de Clausura, estaba cómodo en puestos de la Liguilla Pre-Sudamericana y aún así fue capaz de llenar una grada. A veces, era más noticia la asistencia a un partido que el resultado mismo. Algo que solo permaneció por tres temporadas, pero fue lindo mientras duró. En el contexto deportivo, el vigente campeón nacional estaba en una pareja disputa con el Zamora para obtener el pase a la final ante Táchira. Cada partido era una batalla determinante y la visita a Maracay amenazaba mucho la carrera al título. ‘Los Rojos del Ávila’ llegaban con los ánimos en el cielo por la reciente victoria en Chile ante Unión Española. Ambos elencos fueron tajantes, pero en el 72′ el colombiano Cabezas le hizo honor a su apellido para anotar el único tanto del partido con asistencia de Josef Martínez.

Aragua: Martínez; Fajardo (Lugo 58′), Amara, Neto, Agnello, M. Mea Vitali, Peraza; Isea (Villarreal 76′), A. Rodríguez; Etchemaite (Pluchino 62′) y Rondón.

Caracas FC: Vega; Camacho, Bustamante, Machado, Briceño; Suarez (Pérez 66′), Guerra; Peña (A. González 72′), C. González; Martínez (Romero 84′) y Cabezas.

Un golazo

2016: Sunderland vs Leicester City – Jamie Vardy

Recordamos uno de los mejores goles que anotó Vardy en la inolvidable campaña del Leicester. El delantero inglés anotó los dos goles de la victoria ante Sunderland, que continuó catapultando a ‘The Foxes’ a su primer título de la Premier. Jamie arrancó la corrida desde la media cancha, se llevó como un toro a Jack Rodwell y luego burló al guardameta para definir a portería vacía. Fue la sentencia en el minuto 95.

@Kevin_VivaslO

Con datos de Soccerway