Edición: Tribuna Deportiva

Los 7 de abril de nuestro siglo XXI, estuvieron marcados por grandes remontadas: dos de vital importancia para el torneo más importante de clubes y otra que sirvió para darle un toque de sabor al fútbol nacional. Un día como hoy, en el 1955, también se fundó el Club Deportivo O’Higgins, equipo donde llegaron a jugar Giancarlo Maldonado y Richard Blanco. En el 2006, veíamos como un joven Ribery deslumbraba con su técnica en el subcampeonato francés del Mundial de Alemania. Aquella promesa se convirtió en una realidad que está hoy cumpliendo 34 años.

Una goleada

2012: Rayo Vallecano 6-0 Osasuna

Es la mayor goleada que el Rayo Vallecano ha hecho en su propio estadio. Y fue nada más y nada menos que en el regreso a Primera División tras siete temporadas fuera de ella (desde 2003/04). Los locales venían de salir derrotados ante la Real Sociedad 4-0. Osasuna no se quedaba atrás, en su casa el Madrid salió victorioso por 1-5. Puede parecer que los ‘Rojillos’ estaban teniendo una mala temporada, mas bien fue al contrario: estuvo a un punto de clasificar a Europa League. El equipo de Vallecas luego de este partido perdió cinco consecutivos y tuvo que obligarse a vencer en la última jornada para mantenerse en Primera. Además, fue una campaña peculiar para el combinado de la franja en cuanto a la redes. Fue el equipo más goleado y el sexto que más anotó goles: 73 y 53. Pocos igualarían eso en 38 partidos. El Rayo era precisamente conocido por su gran potencial ofensivo, destacando Michu, Diego Costa y Raúl Tamudo.

Rayo Vallecano: Joel; Tito, Arribas, Pulido, Casado; Javi Fuego (Diamanka, m.78), Movilla; Piti, Michu, Armenteros (Pacheco, m.58); y Diego Costa (Delibasic, m.85).

Osasuna: Andrés Fernández; Damià, Roversio, Miguel Flaño, Raitala (Ibrahima, m.46); Puñal, Nekounam (Cejudo, m.46); Annunziata (Timor, m.46), Raúl García, Nino; y Lekic.

Goles: Movilla 4′, Michu 17′ y 28′, Diego Costa 35′, Armenteros 57′, Tito 79′.

Un partidazo

2013: Inter 3-4 Atalanta

Ya era la segunda temporada de crisis deportiva en el Internazionale Milano. Después de José Mourinho, los ‘neriazurri’ no supieron re-acomodarse en el ámbito futbolístico. En aquella jornada, los locales estaban luchando los puestos a Europa League, pero luego de la derrota solo pudieron ganar un partido y empatar dos. A Atalanta le valió para mantenerse afianzada fuera del descenso. El primer tiempo del cotejo terminó con 1-0 favorable al Inter. Ya en el 61′ parecía estar definido con la ventaja de 3-1. Repentinamente, apareció el gran goleador argentino Germán Denis que anotó un hat-trick para el conjunto visitante logrando remontar el marcador. El ariete ya le había hecho dos goles a este rival en la primera vuelta. La intensidad continuó en los minutos finales. Andrea Ranocchia pifió un tiro bajo el arco que pudo significar el 4-4.

Inter: Handanovic; Ranocchia, Samuel, Juan Jesús Zanetti; Kovacic, Cambiasso (Schelotto 82′), Pereira; Guarín, Cassano (Álvarez 32′), Rocchi.
Atalanta: Polito; Scaloni, Stendardo, Canini; Raimondi, Cigarini, Carmona (Livaja 55′), Biondini, Del Grosso (Brivio 75′); Bonaventura, Denis (Cazzola 82′)
Goles: Rocchi (INT) 43′ / Bonaventura (ATA) 56′ / Álvarez (INT) 57, 61′ / Denis (ATA) 65′, 71′, 77′.

Una sorpresa

2004: Deportivo La Coruña 4-0 Milan

‘Una proeza impensable’ fue el título que le dio el Diario El Mundo a la goleada del Dépor. No era simplemente porque se le ganó al todopoderoso Milan, sino porque se remontó un 4-1 adverso del Estadio San Siro. Los gallegos le hicieron frente a una temida defensa liderada por Maldini y Nesta, incluso los referentes del equipo español estarían ausentes: Tristán y Makaay. En la historia de la UEFA Champions League, ninguna ventaja de tres goles había sido remontada. En Riazor, el Deportivo La Coruña lo logró ante el campeón defensor y el líder de la Serie A. Cuando era la Liga Italiana la más fuerte del mundo, claro está. Cabe acotar que este no era el Deportivo de ahora. Era un equipo ganador y de alta jerarquía en el balompié hispano de ese entonces. Las últimas 4 temporadas habían finalizado en los tres primeros, siendo campeones en la 99-2000. En la que estaba en disputa ese año finalizaron terceros por debajo del Sevilla y Barcelona. Bien confiaba Irureta en sus jugadores cuando alegó: “Por supuesto que tenemos por delante un reto muy complicado y difícil. Pero en el fútbol los milagros a veces ocurren”. Albert Luque también dio un adelanto al futuro: “Si logramos conseguir lo aparentemente imposible, entonces formaremos parte de la historia del fútbol”Y es que los locales salieron tan envalentonados que ya antes del descanso estaban ganando 3-0, luego, ante el asedio rival, Fran puso el cuarto en el minuto 76′. En semifinales, el recordado equipo de Galicia fue eliminado por el Porto mediante un gol de penalti. Nunca serán olvidados los años dorados del Deportivo La Coruña.

Deportivo La Coruña: Molina; Manuel Pablo, Naybet, Andrade, Romero; Mauro Silva, Sergio (Duscher, min.87), Víctor, Luque (Fran, min.66), Valerón (Djalminha, min.90) y Pandiani.

Milan: Dida; Cafu, Nesta, Maldini, Pancaro (Rui Costa, min.77); Gattuso, Seedorf, Pirlo (Serginho, min.60), Kaká, Tomasson (Inzaghi, min.68) y Shevchenko.

Goles: Pandiani 5′, Valerón 35′, Luque 44′, Fran 76′.

Con información de UEFA.com

Fútbol nacional

2013: Monagas 2-3 Zamora

Cada partido del Zamora era una final. Fue un Torneo Clausura durísimo en el que estaban luchando varios equipos. Entre ellos Trujillanos, Lara, Caracas, pero sobre todo Deportivo Anzoátegui. La visita a Maturín siempre lucía complicada para cualquier equipo, incluso cuando los orientales no gozaban de buen presente. El encuentro terminó con drama y mucha emoción. Los barineses estaban por delante 0-2 y en los veinte minutos finales los locales pudieron empatarlo. En el 94′ llegó una joya de tiro libre por parte de Darío Figueroa que los puso en el primer lugar del torneo. De no haber sido por el gol y la derrota del DANZ, los zamoranos se hubieran ubicado en la tercera casilla por detrás del ‘aurirrojo’ y Trujillanos. El equipo de ‘Chita’ obtuvo el título del campeonato corto en la última jornada al vencer a Estudiantes de Mérida. En la final venció al contendiente de toda la temporada: el Deportivo Anzoátegui.

Monagas: Lima, Lujano, Lugo (Seijas 76’), Lancken, Leonett, Mancilla (Carrillo 58’), Herrera, Renzo Zambrano, Castros, Roberto Carlos Bolívar, Aldave (Navarrete 59’). DT: Saúl Maldonado.

Zamora: Forero, Ovalle, España, Galezo, Mendoza, Arles Flores, Luis Vargas, Ynmer González (Figueroa 83’), Pedro Ramírez (Noriega 80’), Torres, Falcón (Arboleda 89’). DT: Noel Sanvicente.

Goles: Falcón 19′ (ZAM) / González 55′ (ZAM) / Carrilo 71′ (MON) / Navarrete 87′ (MON) / Figueroa 90+4 (ZAM)

Un golazo

2010: Arjen Robben – Manchester United vs Bayern Munich

Aparte de la calidad de gol del neerlandés, este partido cabía en otra de las noches históricas de ‘Un día como hoy’. Los cuartos de final de la UEFA Champions League enfrentaban a los ‘Diablos Rojos’ contra los ‘Bávaros’. Una semana atrás venció el Bayern en su feudo 2-1. En Old Trafford, los locales se adelantaron con tanto de Gibson y doblete de Nani, por lo que los alemanes necesitaban anotar dos. El croata Olic descontó y en el 74′ Robben marcó el recordado golazo. Fue un tiro de esquina cobrado por Ribery hacia la parte derecha de la medialuna. Ahí se acomodaba el holandés, quien no dejó picar el balón para rematar de volea hacia el segundo poste, cerca de donde se coló el balón del arco defendido por van der Sar. Fue un año muy bueno para el extremo pese a ser subcampeón de los torneos más grandes: la Champions y el Mundial.

Un hecho

2015: Fallecimiento de Richard Henyekane

Richard Henyekane during the Bafana Bafana media briefing held at the Southern Sun Hotel

Lamentablemente, el 7 de abril de 2015 pereció el que era delantero del Free State Fars FC de Sudáfrica e internacional con la Selección del mismo país. Su rostro estuvo incluido en los cromos del Mundial de 2010, pero no llegó a ser convocado. Con los ‘Bafana bafana’ disputó 9 partidos. En el 2009 fue goleador de la Liga sudafricana con el Golden Arrows, lo que lo impulsó a ser tomado en cuenta por el seleccionador. En un accidente de coche en las calles de Bethlehem, Richard fue la única víctima mortal de los 5 presentes en el suceso. El futbolista contaba con 31 años de edad. Aquí el video de su despedida.

Con información de Mirror.co.uk

@Kevin_VivaslO

Con datos de Soccerway