El cabezazo del volante Vinotinto fue la gloria nacional. Foto: Getty Images

Otro amanecer de gloria para la golpeada Venezuela. Otro día en el que los Guerreros Vinotintos le hacían cara a una nueva fase de la Copa del Mundo de Korea, los octavos de final. Los criollos no fueron espectaculares, jugaron sencillo y resistieron para que el mejor jugador de la cancha: Yangel Herrera marcara en el tiempo de prórroga el marcador por la mínima. Así una vez más el equipo de Rafael Dudamel dio una sonrisa, otra valla invicta y la continuación en el Mundial para Venezuela. Una buena noticia en otro amanecer oscuro en el país.

Inicio el duro encuentro y  a los cinco minutos la primera oportunidad fue Vinotinto con Adalberto Peñaranda y una internando que llevó a un remate que se fue por un lado rozando el poste para que se vaya el 1-0. Al 20’ fue la misma fórmula con el volante ofensivo de El Vigía, pero sin mayor preocupación el meta japonés vio cómo se marchaba.

De más a menos

Este fue el once inicial de la seleccion nacional. Foto: Prensa Vinotinto Sub 20

Japón le hacia la mejor defensa a la Vinotinto y el equipo nacional, justamente por estar trancada empezaba a fallar en marca y permitió oportunidades preocupantes para los nipones. Sobre el 22’ Ritsu Doan pegó un buen chute desde la media distancia que preocupó pero se marchó de la valla de Wuilker Fariñez. Cinco minutos después el protagonista fue el cancerbero venezolano al impedir una buena ocasión asiática.

Luego, a los dos minutos fue un tiro libre cercano, por la derecha por parte de Ritsu Doan que se estrelló en el horizontal de Venezuela y por poco se abría el marcador. Así terminó el primer tiempo con dominio japonés y una Vinotinto Sub 20 que se vio de más a menos frente a un rival que le plantó una buena cara.

De menos a más

La defensa criolla tuvo también una actuación espectacular. Foto: Getty Images

Empezó la segunda mitad como terminó la primera parte. Al 54’ un buen pase filtrado de Japón para Akito Takagi que remató de primera al área, pero el buen achique de Fariñez le permitió detener la pelota para mantener el 0-0. Pero el despertar tenía que ser con la herramienta y con el pasar del tiempo el conjunto de Dudamel trataba de dominar la pelota con más claridad y robándola rápido para contraatacar una Japón bien parada.

Justamente al 68’ se dio un despertar con un gran remate desde afuera del área por parte de ‘La Pantera’ Sergio Córdova con un gran remate que logró detener el portero nipón. Luego fue Yangel Herrera y Adalberto Peñaranda quienes remataron el arco de Kojima, pero no se abría el gol y se mantenía el empate sin goles.

Los 90’ Venezuela los acabó mejor

Las líneas del equipo Vinotinto se compactaron y organizaron de gran forma para que por cada ataque (que fueron muy pocos) de Japón, el equipo de Dudamel resistiera y robara lo más rápido posible. Asimismo para que los tres volantes ofensivos y el delantero atacaran con gran asedio, pero sin fortuna en el último pase. Acabó mejor la Vinotinto sin ninguno de los tres cambios, mientras que los asiáticos con los tres jóvenes cambiados. Vamos a prórroga.

Todos los jugadores siendo alentados por el técnico venezolano. Foto: Getty Images

Avisó, avisó y marcó para la gloria de Venezuela

El desgaste físico es obvio en ambas selecciones, primero un Japón que no se ha visto tan bien desde la mitad del segundo tiempo, frente a una Venezuela que los ha hecho que se desgasten. Mientras que Venezuela solo cambió un hombre de su once y fue en esta primera prórroga y a pesar de ello lucían mucho más enteros que los nipones. Primeros 15 minutos acabaron.

En el minuto 108 el sexto córner para Venezuela fue el gran cobrador, Ronaldo Lucena quien colocó una gran esférica para el capitán, que tuvo 2 cabezazos que se fue por encima en este partido, Yangel Herrera se elevó y cabeceó de gran forma para colocar el 1-0 y la gloria Vinotinto se hacía presente saliendo el Sol en Venezuela y no en Japón.

Finalmente lo que quedó fue resistir a una maniatada Japón que no logró crear más nada frente a una Venezuela que con los cambios se vio cada vez más asentada y fresca para plantarse como una de las ocho mejores selecciones del mundo a nivel juvenil donde espera su rival entre USA o Nueva Zelanda el próximo 4 de junio.

Sin duda el mejor jugador del encuentro fue el que dio la victoria a Venezuela. Foto: Getty Images

Ficha técnica:

Venezuela (1): Wuilker Fariñez; Ronald Hernández, Nahuel Ferraresi, Williams Velásquez, José Hernández; Ronaldo Lucena, Yangel Herrera ©; Sergio Córdova (119’ Samuel Sosa), Yeferson Soteldo (113’ Luis Ruiz), Adalberto Peñaranda (90+6’ Ronaldo Chacón); Ronaldo Peña (120+3’ Jan Hurtado). DT: Rafael Dudamel

Suplentes sin jugar: Rafael Sánchez, Joel Graterol, Joshua Mejías, Eduin Quero, Cristian Makoun, Heber García.

Japón (0): Ryosuke Kojima; Daiki Sugioka, Yuta Nakayama ©, Takehiro Tomiyasu, So Fujitani; Koji Miyoshi (54’ Keita Endo), Teruki Hara, Mizuki Ichimaru (76’ Ko Itakura), Ritsu Doan; Akito Takagi (63’ Takefusa Kubo), Yuto Iwasaki (112’ Tyosuke Tagawa). DT: Masanaga Kageyama

Suplentes sin jugar: Ryo Hatsue, Daisuke Sakai, Go Hatano, Kakure Funaki, Louis Thebault.

Goles: 108’ Y. Herrera

Tarjeta amarilla: 69’ R. Doan 77’ K. Itakura (JAP)

Expulsiones: No hubo

Cuarteta arbitral: PPAL: Bjorn Kuipers (HOL) 1erASIS: Sander Van Roekel (HOL) 2doASIS: Erwin Zeinstra (HOL) 4toARB: Sergey Karasev (RUS)

Estadio: Copa del Mundo, Daejeon