Buen ejemplo es lo que se sigue, Fariñez se convirtió tras Rafa Dudamel en el último portero Vinotinto en marcar un gol en partido oficial. Foto: Getty Images

Entre momentos oscuros y de tinieblas en territorio nacional tocó este martes a las 4:00 a.m. (hora venezolana) pasar un poco el trago amargo y disfrutar una goleada clasificatoria para Venezuela a la siguiente ronda (8avos de final) del Mundial Sub 20 al firmar un 7-0 por la segunda jornada del Grupo B ante un Vanuatu que nada pudo hacer ante un elenco nacional inspiradísimo.

El encuentro inició y el dominio de los guerreros de Dudamel fue inmediato. Sergio Córdova habilitó a Ronaldo Peña, pero el disparo del delantero de las Palmas se fue por encima de la valla del rival. Luego, a los seis minutos fue el capitán, Yangel Herrera que tras un tiro libre le quedó la esférica para el 1-0 pero su remate lo desvió el portero vanuatuense para córner.

El encuentro continuaba siendo un monólogo Vinotinto y el manejo de los tiempos de los mismos daba a pensar que estos muchachos no son solo “jugadores Sub 20”. La única opción de peligro de los jugadores de Vanuatu fue un tiro de esquina en el 14’ que se dirigió al arco, por parte de Ronaldo Wilkins, pero que detuvo de gran manera el cancerbero venezolano, Wuilker Fariñez.

Abrieron el marcador

Así celebró el defensor criollo, Williams Velásquez la apertura del marcador. Foto: Getty Images

Pero llegó el grito sagrado al estadio de Daejeon, al 30’ una gran jugada preparada de tiro libre resultó en el apertura del marcador para los criollos. Fue Ronaldo Lucena recostado por la izquierda quien detuvo la pelota. Pero con un Adalberto Peñaranda muy solo, el volante hermano de Franklin se la cedió al delantero venezolano que corrió hasta la línea final en las afueras del área para centrar pasado a un Williams Velásquez que cabeceó solo y abrió el marcador.

Así, Venezuela se asentó cada vez mejor y solo 12 minutos después se cobró un tiro de esquina que remató un efectivo criollo al centro del área. Luego, un defensor de Vanuatu cabeceó hacia atrás, posición perfecta donde estaba Sergio Córdova para colocar el 2-0 con algo de polémica. La jugada era un offside por parte de ‘La Pantera’, pero la esférica al venir de un jugador rival, se chequeó por video y un minuto y medio después de llevar la pelota a las redes los jugadores celebraron el 2-0 que cerró la primera mitad.

Fue una palomita el primer gol del delantero, Sergio Córdova. Foto: Getty Images

Venezuela no paraba…

El asedio de los venezolanos empezó como terminó, a los 21 segundos de la segunda mitad una jugada interna que finalizó con un pase elevado de tres dedos de Ronaldo Peña. Para un veloz, Adalberto Peñaranda que la tomó, bajó y con calma un zurdazo al primer palo puso el 3-0.

Los de Rafael Dudamel no se cansaban y en dos minutos tuvieron dos opciones claras. Un genial Peñaranda se llevó hasta tres jugadores por la izquierda y chutó, pero el portero, Andreas Duch desvió a tiro de esquina. Luego, en el 53’ fue Ronaldo Lucena que gracias a un buen pase afuera del área de Peñaranda logró rematar al palo contrario y el balón pegó en el horizontal de Vanuatu y ahogaba el grito sagrado.

¿Aprendió de su DT?

En el minuto 55 se dio un penal a favor de los efectivos Vinotintos, Sergio Córdova tomó la esférica dentro del área y un jugador vanuatuense le dio a la esférica con la mano y el principal, Kim Jong decretó la pena máxima. Para sorpresa de todos, un minuto después el que convirtió el penal y rememorando los tiempos del actual DT de la Vinotinto fue Wuilker Fariñez quien puso el 4-0 y la goleada crecería.

Córdova firmó doblete y la clasificación era un hecho

Sin duda, una de la figuras del encuentro fue el ariete que se queda con el título goleador de la Vinotinto con tres goles. Foto: Getty Images

Con los cambios vino cada vez más intensidad y más acoso de los hombres criollos ante el rival que estaba contra las cuerdas. Al 70’ Yeferson Soteldo habilitó a Sergio Córdova que chutó incómodo y el cancerbero vanuatuense salvó otra vez al córner. Tres minutos después, un exquisito pase aéreo de Ronaldo Lucena para la derecha, que controló incómodo, ‘La Pantera’ logró chutar con gran potencia y así puso la manita Vinotinto.

Los cambios fueron para mejor y para golear

Otra de la figuras que se retiró de cambio fue Adalberto Peñaranda con gran sacrificio, gol, asistencias y desequilibrante. Foto: Getty Images

Al 82’ fue turno del jugador de la Vinotinto Sub 17 que había ingresado hace poco. Jan Hurtado por un alto mérito entró a la convocatoria de Dudamel y por el mismo mérito llegó su gol. Siempre acompañó a Yeferson Soteldo que hizo desastres por la izquierda y se quitó dos rivales. Luego, continuó corriendo por la línea final y con un toque sutil dejó servido al delantero Hurtado para colocar el 6-0 en el marcador.

En el 88’ otro gol para que Venezuela se levante con una buena noticia entre tantas tinieblas. Eduin Quero ganó la banda zurda y centro a tres dedos. La jugada finalizó con los que es la Vinotinto Sub 20.  Jan Hurtado era la primera opción para volver a perforar las redes, pero dejó pasar el balón para Samuel Sosa que decretó el 7-0 final.

Así, la cita ahora es para disfrutar de Venezuela Sub 20 este viernes a las 4: 00 a.m. (hora de Venezuela), por la última fecha del Grupo B cuando dispute ante México el liderato del Grupo para los octavos de final de la Copa del Mundo Sub 20 de la República de Corea 2017.

Video resumen de los goles de la Vinotinto Sub 20

Ficha técnica

Venezuela (7): Wuilker Fariñez; Eduin Quero, Williams Velásquez, Nahuel Ferrasi, Ronald Hernández; Ronaldo Lucena, Yangel Herrera ©; Adalberto Peñaranda (60′ Yeferson Soteldo), Sergio Córdova (75′ Samuel Sosa); Ronaldo Peña (67′ Jan Hurtado), Ronaldo Chacón. DT: Rafael Dudamel.

Suplentes sin jugar: Joel Graterol, Rafael Sánchez, Joshua Mejias, José Hernández, Luis Ruiz, Christian Makoun, Heber García.

Vanuatu (0): Andreas Duch; Reginold Ravo, Jayson Thomas, Josehp Iaruel, Selwyn Vatu, Bethuel Ollie; Ronaldo Wilkins, Claude Aru (79′ Johnathan Spokeyjack), Gregory Patrick (86′ Well Wohale), Azariah Soromon (68′ Jayson Timatua); Bong Kalo ©. DT: Dejan Gluscevic

Suplentes sin jugar: Daniel Alick, Lency Pilihp, Godine Tenene, Dick Taiwia, Denly Ben, Abednigo Sau.

Goles: 30’ W. Velásquez, 41’ y 73’ S. Córdova, 46’ A. Peñaranda, 56’ W. Fariñez (P), 82’ J. Hurtado y 88’ S. Sosa (VEN)

Tarjetas amarillas: VEN: – VAN: 61’ J. Iaruel, 81’ Jayson Timatua

Expulsiones: No hubo

Cuarteta arbitral: PPAL: Kim Jong Hyeok (KOR). 1ASI: Yoon Kwang Yeol (KOR). 2ASI: Kim Young Ha (KOR). 4ARB: Al Kaf Ahmed (OMA)

Estadio: Daejeon